Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

México. Sector Externo 1er trim 2019

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
L

a Balanza de Pagos del país en el primer trimestre del año se saldó de la siguiente forma: un déficit en Cuenta Corriente de -5 mil 634 millones de dólares más otro marginal de -35 mdd en la Cuenta de Capital, ambos financiados por un ingreso neto de recursos externos por 4 mil 634 millones en la Cuenta Financiera y un ajuste positivo de 1 mil 035 mdd en Errores y Omisiones (Gráfico 1). La estructura y el balance de las cuentas externas en el trimestre fueron comparativamente mejores que en los años previos.

El déficit en la Cuenta Corriente (-5,634 mdd), fue sensiblemente inferior a los registrados en los primeros trimestres de los seis años anteriores (Gráfico 2).

De las balanzas que la integran, la de Mercancías registró un déficit ligeramente superior al de 2018, mientras que las de Servicios y Renta tuvieron déficits menores. La balanza de Transferencias (básicamente remesas) aumentó su superávit (Gráfico 1).

En la Cuenta Financiera, respecto a 2018 bajó el ingreso neto de Inversión Directa y de Cartera, y aumentó el ingreso neto de otras inversiones financieras. Subió también la reserva internacional en 5 mil 687 millones de dólares.

La salida de capitales mexicanos al exterior en el trimestre fue sensiblemente inferior a la registrada en los años previos, salvo en la inversión de cartera (Gráfico 3).

Foto

De la balanza comercial de mercancías, las exportaciones crecieron 2.6% y las importaciones 2.7 (Gráfico 4). De las exportaciones, las petroleras cayeron -5.0% y las no petroleras subieron 3.2; y de las importaciones, las petroleras bajaron -2.8% y las no petroleras aumentaron 3.4%

La balanza petrolera registró un déficit de -4 mil 737 millones de dólares, ligeramente mayor al de 2018 (Gráfico 5). No obstante, parece estar disminuyendo desde 2018 el ritmo de deterioro (Gráfico 6).

La balanza agroalimentaria, por el contrario, continuó elevando su superávit que en el trimestre llegó a 3 mil 013 millones de dólares (Gráfico 7) gracias en particular al desempeño del rubro Alimentos industrializados, bebidas y tabaco. Lástima que ya ni aquí pinten las empresas mexicanas.

Si los logros de este primer trimestre no resultan circunstanciales y se consolidan en tendencia, México estará en camino de finalmente sanear y equilibrar sus siempre deficitarias relaciones económicas con el exterior.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

vectoreconomico.com.mx