Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya sin amparo; su abogado dice que no lo encontrarán // Moody’s: otro apachurrón // Macron: servicio militar juvenil sin celulares

Astillero

El desacuerdo de un secretario // Jiménez Espriú y los corruptos // Amparos, para entrampar // Sánchez Cordero demanda lealtad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Emilio Lozoya: se va, se va, se fue // Conciliábulo en Madrid

Negocios y empresas

Medicamentos: venció el plazo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Deseable, plan de seguridad sin caos

Trump: falta de palabra
D

e acuerdo con asesores del Congreso de Estados Unidos, el gobierno de ese país anunció la reprogramación permanente de 370 millones de dólares de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de la más reciente andanada del presidente Donald Trump contra esos países, porque no han impedido que miles de sus ciudadanos busquen asilo en territorio estadunidense desde el lado mexicano de la frontera común.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Propone campaña de amistad con Guatemala

S

eñora directora: En México y Guatemala existen varios estigmas. En la pasada campaña electoral de la hermana nación centroamericana estuvieron presentes tres: ser indígena, mujer y pobre. La candidata a la presidencia, Thelma Cabrera, quien pertenece a la etnia mam, habló en términos similares a su compatriota Rigoberta Menchú, la también Premio Nóbel de la Paz en 1992.

¿Agronomía vs. agroecología?
E

l exitoso y concurrido primer Congreso Mexicano de Agroecología celebrado en San Cristóbal de las Casas, entre el 13 y el 17 de mayo, despertó esperanzas bien fundadas en un futuro y sustentable manejo del campo, compatible con la Cuarta Transformación. Víctor M. Toledo (La Jornada, 21/5, p. 14) nos describe de manera magistral, aunque con cierta dosis de reduccionismo, ese futuro prometedor para el manejo sustentable del campo, basado en los principios de la agroecología.

Antonio Turrent Fernández*
Marta Harnecker, la educadora popular
D

esde comienzos de la década de 1960, la chilena Marta Harnecker fue una autora clave en la difusión del marxismo en América Latina. Su obra fue esencial en la formación de sucesivas generaciones de militantes de izquierda en el continente. Sus trabajos fueron parte sustancial y alimentaron el boom del marxismo en la región.

La Agenda 2030 y la Cuarta Transformación
E

l día de ayer se presentó ante el nuevo gobierno la llamada Agenda 2030, un acuerdo aprobado en 2015 por 193 países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas que pretende transformar nuestro mundo promoviendo “… el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”. La Agenda 2030 que, se dice, tiene una visión universal, integral e indivisible, está conformada por 17 objetivos centrales, 169 metas y 232 indicadores a los que los gobiernos que firmaron deben adscribirse y diseñar políticas. A la nueva iniciativa global se le debe desear el mejor de los éxitos tras 25 años de acuerdos similares que terminaron en el estancamiento o en el fracaso. Tras más de dos décadas de convenios, proyectos e iniciativas encabezados por Naciones Unidas y sus agencias el mundo está peor, no mejor, en lo social y lo ambiental, lo cual ha quedado revelado por innumerables reportes, estudios científicos y libros. Ahí está la obra del economista francés Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI), o el reporte del Banco Credit Suisse (2018) sobre riqueza y desigualdad, que reveló que menos del 1% posee 45 por ciento de la riqueza del mundo, y junto con el estrato más rico siguiente (9 por ciento) alcanzan 85 por ciento de la riqueza, mientras el estrato más pobre (64 por ciento de la población mundial) sobrevive con solamente 2 por ciento de la riqueza mundial. La inequidad social ha aumentado, no disminuido. Hacia 2010, los 388 humanos más ricos del orbe poseían una riqueza equivalente a la de la mitad más pobre de la especie, según un informe de Oxfam Internacional de 2018. Para lo ambiental existen decenas de reportes, entre los que destacan el Global Environmental Outlook 2019 y la carta que hicieron pública 15 mil científicos sobre la gravedad de la crisis ecológica. Concluyendo, la humanidad se encuentra en una situación de alta emergencia para la cual los gobiernos del mundo deberían estar reaccionando y sobre todo comenzando a llamar a las cosas por su nombre.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Los condenados de la tierra
E

n Ojinaga, Chihuahua, el presidente López Obrador aseguró: Acabamos de pasar una crisis porque nuestros vecinos amenazaban con cobrar impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos. Fue una crisis, así lo sostengo, pasajera, transitoria. No caímos en la trampa de la confrontación porque no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, mucho menos nos vamos a pelear con el pueblo de Estados Unidos. Afortunadamente hubo un arreglo, porque iban a entrar en vigor esos aranceles, esos impuestos, el lunes [10 de junio].

UNAM: ¿autonomía amenazada?
E

l jueves pasado se realizó en la antigua escuela de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un acto para conmemorar el 90 aniversario de la autonomía universitaria. El doctor Enrique Graue Wiechers destacó en esa ocasión la importancia de recordar los acontecimientos que dieron origen a ese derecho constitucional, pues de ellos –dijo– nace la convicción de defender y proteger los principios básicos de la autodeterminación sin injerencias externas, como ocurrió en la década de los años 30: Luchar contra el dogmatismo y las imposiciones políticas educativas de esa época. El rector de la máxima casa de estudios fue más allá, pues precisó que este principio básico no es un hecho consumado, sino un derecho que debemos ejercer y ratificar cotidianamente, con firmeza, seriedad, convicción y determinación. En el contexto de esta conmemoración se justifica preguntarnos si la autonomía de la UNAM hoy se encuentra amenazada.

José Blanco
Javier Flores
Diferencias gigantes
S

eres tan legendarios comomíticos, los gigantes tienen una existencia tan real como alta. ¿La prueba? Acaban de manifestarse en la avenidaparisiense de Champs-Elysées poruna mayor tolerancia y el derecho alas diferencias. Sobre todo cuando las diferencias son de bastantes centí-metros, para no decir de más de me-dio metro.

Vilma Fuentes