Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ana López va por puntos olímpicos en sus primeros JP
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. a10

Una operación de rodilla, la articulación más castigada para los pesistas, había postergado la competencia internacional a Ana Gabriela López Ferrer, quien ya recuperada y en constante terapia, aparecerá entre las favoritas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los deportistas siempre tenemos en mente la medalla olímpica, así que este año es muy importante porque son mis primeros Panamericanos y junto con el Mundial son cruciales para calificar a Tokio 2020, señaló la veracruzana, clasificada en noveno puesto mundial en la división de los 55 kilogramos.

Con todo y los siete títulos nacionales que ostenta, Ana Gabriela atravesó un periplo antes de representar por primera vez al país en una justa de ciclo olímpico. Durante un entrenamiento en el patio de su casa, en Xalapa, sufrió una lesión severa en la rodilla derecha. La necesaria operación fue lo que la trajo a la Ciudad de México, al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde entrena y estudia desde 2016.

La recuperación ha llevado tiempo; no alcanzó a calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero la disciplina la llevó a ganar medallas de oro en arranque y bronce en envión en el Campeonato Panamericano, el mes pasado en Guatemala, donde discutió los podios ante las representantes de Venezuela y Estados Unidos, las principales rivales.

De cara a Lima 2019, donde buscará los primeros puntos olímpicos, Ana Gabriela se propone mejorar sus marcas para consolidar su progresión en el Campeonato Mundial de Tailandia, del 18 al 20 de septiembre.

Tengo mucha posibilidad, estamos trabajando muy fuerte, he mejorado bastante. O sea, el error no es tanto que me falte fuerza, sino todavía un poquito de técnica. Estas competencias me dan mucho, anotó la pesista que entrena con el chino Chen Xian y cerrará la preparación con el resto de los seleccionados con un campamento en Suzhou, China, del 19 de junio al 18 de julio, antes de los Panamericanos, donde la halterofilia se disputará en la Escuela Militar de Chorrillos, del 27 al 30 de julio.