Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú y Venezuela igualan en la Copa América

Colombia derrota 2-0 a una inoperante Argentina
Foto
▲ Messi y Argentina no tuvieron sorpresa ni cambio de ritmo frente a los colombianos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. a10

Salvador, Brasil. Una nueva decepción para Lionel Messi con la selección de Argentina. Un nuevo episodio de nubarrones para el mejor jugador del mundo. Después de 20 años de paternidad albiceleste en la Copa América, la selección de Colombia derrotó 2-0 en el debut de ambos equipos en Brasil 2019.

Un partido jugado con inteligencia, que tardó 71 minutos en abrir el marcador con el delantero Roger Martínez, quien ingresó por el lesionado Luis Muriel en el inicio del cotejo, y definió al segundo palo tras un gran cambio de frente de James Rodríguez. El segundo fue de Duván Zapata al 86, quien empujó la pelota a la red en al área chica, poco después de haber sustituido a Radamel Falcao.

El rostro de Messi resumió otra derrota de la Albiceleste. Igual que en Rusia 2018, el argentino reflejaba frustración e impotencia por no poder brindar una alegría a los seguidores de su país. Otra vez derrotado, sin la magia que irradia con el Barcelona.

La victoria representa para el combinado colombiano, en el inicio de la era Carlos Queiroz en un torneo oficial, romper con 20 años sin triunfos ante la Albiceleste en Copa América, donde se veía lejano aquel 3-0 en Paraguay 1999.

La Albiceleste, con mitad de equipo nuevo respecto al que jugó el pasado Mundial, no tuvo libreto ni sorpresa ni cambio de ritmo. Y el trío de históricos Messi, Ángel di María y Sergio Agüero, a los que por trayectoria más se les exige, pocas veces se encontró. Salvo a los seis minutos, cuando Messi habilitó Agüero, el arquero David Ospina salió a cortar fuera de su área y el rebote le quedó otra vez al atacante del Manchester City que no pudo definir con el arco vacío.

Colombia, en contraste, impuso condiciones desde la mitad con el despliegue de Wilmar Barrios, Mateus Uribe y las apariciones sorpresivas de Juan Cuadrado.

Tras el partido, Scaloni dijo que pese a la derrota habían dado un buen partido. Es el primer partido de la Copa, aún queda mucho por jugar. Nos hubiera gustado otro resultado, es verdad. Nos quedan dos partidos más en esta fase; si los ganamos seguramente estaremos en la siguiente etapa, dijo el entrenador albiceleste.

En el otro duelo de la jornada, Perú y Venezuela empataron hoy sin goles en su debut en la Copa América B, en un partido equilibrado y con situaciones de gol para ambos equipos, aunque con predominio de los peruanos en el segundo tiempo.