Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania, campeona del Mundial Sub 20; vence a Corea del Sur
Foto
▲ Los futbolistas de Ucrania festejan el título, el cual es una de las grandes sorpresas de la historia del Mundial de la categoría.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 9

Lodz, Polonia., Ucrania se coronó campeona Sub 20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, ayer en la final del Mundial Polonia 2019.

El volante sudcoreano Lee Kang-In fue designado mejor jugador del certamen, mientras el arquero ucraniano perteneciente al Real Madrid, Andriy Lunin, se llevó el Guante de Oro. La Bota al goleador fue para el noruego Erling Haland, por sus 9 tantos ante Honduras en la primera fase.

Ucrania apenas recibió cuatro goles en Polonia gracias a la actuación de Lunin, pese a que se perdió el duelo de cuartos de final ante Colombia al ser convocado por la selección absoluta para la fase de clasificación rumbo a la Eurocopa 2020.

Los Guerreros Taeguk se adelantaron al minuto cinco con un penal convertido por el jugador del Valencia Lee Kang-in, pero Ucrania se sobrepuso a ese golpe tempranero y volteó el resultado con un doblete de Vladyslav Supriaha (34 y 53). Heorhii Tsitaishvili certificó en el minuto 89 el primer título mundial Sub 20 de la historia para Ucrania.

En un estadio de Lodz con mucha mayor presencia de aficionados de la vecina Ucrania, Kang-in anotó para los asiáticos desde los once metros tras falta sobre Kim Seyun, la cual se revisó por el VAR. El volante sudcoreano, lanzó raso y engañó al arquero Lunin.

Sin el central Denys Popov, autor de tres goles en este Mundial, sancionado por su expulsión en semifinales, y con el goleador Danylo Sikan en el banco, el delantero del Dinamo de Kiev, Supriaha, de 19 años, tomó la responsabilidad firmando sus dos únicos goles en Polonia.

En el primero cazó un rechazo en el área sudcoreana y sacó un disparo raso para llevar las tablas al marcador. En el segundo mostró su clase cruzando el balón con la diestra en un mano a mano ante el arquero Lee Gwangyeon.

Corea del Sur pudo haber empatado de no ser por la extraordinaria intervención de Lunin, ante un remate de cabeza de Lee Jae-Ik.

El broche lo puso otro jugador que no había marcado en el certamen. Tsitaishvili culminó una descolgada que él mismo había vertebrado con un zurdazo cruzado.

Este título para el conjunto ucraniano, dirigido por Oleksandr Petrakov, supone una de las grandes sorpresas de la historia del Mundial Sub 20. En Polonia ganó seis partidos y empató uno, en la primera fase ante Nigeria. Panamá, Colombia e Italia, que se quedaron en el camino en la fase eliminatoria al perder contra Ucrania.

El podio lo completó Ecuador, que el viernes derrotó 1-0 en la prórroga a Italia en el partido por el tercer puesto.