Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Trump comienza visita a Reino Unido con insultos al alcalde de Londres
Foto
▲ La reina Isabel II ofreció ayer una cena en el Palacio de Buckingham al presidente estadunidense, Donald Trump, y su esposa, Melania. En la imagen los acompañan el príncipe Carlos y su esposa, Camila (extremo derecho). Foto Afp

Es un perdedor, me recuerda al tonto de Blasio, dice

Hoy se reúne con Theresa May; se esperan grandes movilizaciones de repudio

Afp, Ap y Europa Press
Si EU se porta de manera normal, nos sentaremos a dialogar: Irán
Rusia niega que haya retirado a expertos militares de Venezuela

Se van por falta de liquidez: Wall Street Journal

Fiscales de EU piden documentos a Citgo en pesquisa sobre sobornos

Afp y Sputnik
Afp, Ap y Reuters
Siguen las protestas en Honduras por reformas a salud y educación
Foto
▲ Movilización ayer en Tegucigalpa contra las políticas del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de querer privatizar la educación y la salud púbicas con su plan de reformas. Van tres semanas de protestas y bloqueos. Foto Ap
Estalla huelga de maestros en Chile

Santiago. Miles de profesores iniciaron ayer una huelga en Chile para exigir mejoras al sistema de educación pública y sus condiciones laborales, anunció Mario Aguilar, presidente del sindicato de maestros. Protestas callejeras en Santiago y otras ciudades del país dieron comienzo a la huelga de los profesores, quienes acusan al gobierno del presidente Sebastián Piñera de modificar el plan de estudios de secundaria que permite dejar como optativas las materias de historia, educación física y artes en los dos últimos años de estudio. Es una aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes; eso no tiene ninguna explicación ni justificación, afirmó Aguilar. En 2011 los estudiantes chilenos salieron a las calles para exigir cambios al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalado como uno de los más desiguales del mundo.

Afp
Afp
Indígenas de Canadá, víctimas de genocidio

Ottawa. Después de dos años y medio de audiencias, una investigación en Canadá concluyó ayer que miles de mujeres indígenas fueron víctimas de violencia endémica en lo que fue calificado controversialmente de genocidio. El informe de mil 200 páginas fue presentado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien estuvo acompañado por las familias de las víctimas en una ceremonia en el Museo Canadiense de la Historia. Según estimaciones oficiales, unas mil 200 mujeres y niñas indígenas desaparecieron o fueron asesinadas entre 1980 y 2012, de una comunidad de 1.6 millones. Las comisiones de investigación han sugerido que la verdadera cifra podría ser mucho mayor. El informe concluyó que por medio de acciones estatales e inacciones enraizadas en el colonialismo, las víctimas enfrentaron un índice de violencia desproporcionadamente alto.

Palestinos no están preparados para gobernarse: Kushner

Jerusalén. Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió en una entrevista que los palestinos no están preparados para gobernarse, poco antes de la presentación de su plan de paz para Medio Oriente. En declaraciones al sitio de noticias estadunidense Axios, Kushner también aseguró que no le preocupa si los palestinos confían en él, ya que sus decisiones sólo se basarán en si el plan mejorará sus vidas.

Afp
Afp
Tribunal sueco rechaza pedido para detener en ausencia a Assange

Reabren caso de violación

El cargo fue presentado en 2010 y prescribe en 2020

EU perdió la esperanza de un avance sobre derechos humanos en China, señala Pompeo

Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró ayer que Estados Unidos perdió la esperanza de un avance en materia de derechos humanos en China, 30 años después de los sucesos en Tiananmen, y apremió al gobierno del gigante asiático a liberar a los presos políticos y a los musulmanes uigures.

Afp
Afp y Sputnik
Régimen militar reprime a manifestantes que exigen un gobierno democrático en Sudán; 30 muertos

Jartum. Los militares que dirigen Sudán dispersaron por la fuerza un plantón que llevaba semanas ante su cuartel en Jartum, con saldo de al menos 30 muertos y cientos de heridos, indicó un comité médico.

Sirios vuelven a su hogar
Foto
▲ Cerca de 800 mujeres y niños abandonaron ayer el campo de desplazados de Al Hol, en el noreste de Siria, para regresar a sus hogares, en una operación realizada por las autoridades semiautónomas kurdas. Al menos 17 autobuses trasladaron a los refugiados a las regiones norteñas de Raqa y Tabqa. Este refugio albergaba sobre todo a familias vinculadas al yihadista Estado Islámico. Foto Afp
Afp