Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU perdió la esperanza de un avance sobre derechos humanos en China, señala Pompeo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 23

Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró ayer que Estados Unidos perdió la esperanza de un avance en materia de derechos humanos en China, 30 años después de los sucesos en Tiananmen, y apremió al gobierno del gigante asiático a liberar a los presos políticos y a los musulmanes uigures.

Las declaraciones de Pompeo se conocen un día después de que Wei Fenghe, ministro chino de Defensa, al referirse al sofocamiento del movimiento estudiantil, expresó: ese incidente fue una turbulencia política y el gobierno central tomó medidas para detener las turbulencias, lo cual es una política correcta.

Al participar en el foro regional de seguridad Diálogo de Shangri-La, celebrado en Singapur, el general Wei se preguntó por qué el mundo siempre dice que China “no manejó aquel incidente de forma correcta.

Estos 30 años demostraron que China vivió grandes cambios, afirmó el militar, al agregar que gracias a la acción del gobierno, el país goza de estabilidad y gran desarrollo.

En un comunicado, Pompeo elogió al heroico movimiento de protesta en Tiananmen y señaló: hoy los ciudadanos chinos son sometidos a una nueva ola de abusos, especialmente en Xinjiang, donde los líderes del Partido Comunista intentan metódicamente estrangular a la cultura uigur y borrar la fe islámica.

Se estima que un millón de uigures han sido detenidos en la provincia de Xinjiang, en lo que China describe como entrenamiento vocacional para reducir el radicalismo.

Cientos de civiles desarmados fueron abatidos cuando tropas y tanques recibieron la orden de aplastar la sublevación en el corazón de Pekín la noche del 3 al 4 de junio de 1989, con lo que el gobierno chino puso fin a siete semanas de manifestaciones en favor de la democracia lideradas por estudiantes y centradas en la plaza de Tiananmen, una inmensa explanada en el corazón de Pekín.

La administración de Trump ha adoptado una línea dura hacia China, lo que incluye un conflicto comercial que está en plena aceleración; incluso el magnate acusa a la nación asiática de robar tecnología estadunidense y hasta de estafa en la esfera comercial.