Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren caso de violación

Tribunal sueco rechaza pedido para detener en ausencia a Assange

El cargo fue presentado en 2010 y prescribe en 2020

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 23

Upsala. Un tribunal rechazó ayer el pedido de la fiscalía de Suecia para detener en ausencia al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de una presunta violación cometida aquí en 2010. El australiano está encarcelado en Londres por haber violado su libertad condicional en 2012.

La decisión del tribunal de la ciudad de Upsala, que puede ser apelada, es un revés para la parte acusadora, que esperaba emitir una orden de detención europea y transferir al australiano a Suecia antes de agosto de 2020, fecha en que prescriben los delitos.

El tribunal juzgó infundadas las sospechas contra Julian Assange y reconoce el riesgo de que intente eludir a la justicia, pero como se encuentra encarcelado en Reino Unido consideró que “se pueden llevar a cabo los procedimientos de investigación según el régimen de cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea en las denuncias penales.

En estas circunstancias, una orden de detención y encarcelamiento sería desproporcionada, agregaron los magistrados.

Per Samuelson, abogado sueco de Assange, se mostró satisfecho con la decisión, tomada conforme al estado de derecho.

La fiscal Eva-Marie Persson aseguró que iba a emitir un pedido de orden de investigación europea, sin aclarar si pensaba apelar de la decisión del tribunal.

Persson anunció a mediados de mayo la reapertura de la indagatoria por violación contra Assange, de 47 años, tras su detención en Londres el pasado 11 de abril.

El arresto de Assange en Reino Unido y la reapertura de la investigación en Suecia reavivó las esperanzas de la demandante de que el fundador de Wikileaks sea entregado para un juicio antes de la prescripción del caso.

La demandante acusa al australiano de haber tenido sexo con ella aprovechándose de que estaba dormida, y sin usar preservativo, a pesar de que ésta había rechazado en varias ocasiones tener relaciones sin protección.

Assange niega los hechos y sostiene que la mujer, que en el momento de los hechos tenía 30 años, consintió las relaciones y aceptó no utilizar preservativo. En aquella época él era blanco de otra investigación por agresión sexual, pero ésta prescribió en 2015.

La reapertura del caso en Suecia relanza también un proceso judicial que se prolonga desde hace casi una década.

Wikileaks publicó en 2010 más de 250 mil cables diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense en Irak y Afganistán. Estados Unidos acusa a Assange de complot con la ex analista militar Chelsea Manning, en el origen de esta fuga de información sin precedente.

La justicia estadunidense formuló cargos contra Assange el 23 de mayo, con base en su legislación antiespionaje.

El australiano se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Ante su ausencia y la imposibilidad de que la investigación avanzara, la justicia sueca abandonó sus pesquisas en mayo de 2017.

Pero después de que Estados Unidos emitió una solicitud de extradición, Assange fue entregado a las autoridades británicas el pasado 11 de abril, cuando Ecuador le canceló la condición de refugiado político. Fue encarcelado y condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad provisional.

La audiencia de extradición reclamada por Estados Unidos será el 12 de junio.