Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen las protestas en Honduras por reformas a salud y educación
Foto
▲ Movilización ayer en Tegucigalpa contra las políticas del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de querer privatizar la educación y la salud púbicas con su plan de reformas. Van tres semanas de protestas y bloqueos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 22

Tegucigalpa. Miles de médicos y profesores hondureños volvieron a manifestarse contra las reformas a los sistemas de salud y educación, luego de rechazar los llamados al diálogo del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Tanto médicos como docentes exigen la derogación de dos decretos que, según los gremios, privatizan la salud y la educación, al tiempo que facilitan despidos masivos, aunque el gobierno rechaza esa versión.

Por tercera semana consecutiva, más de 10 mil miembros de la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación marcharon en la capital gritando consignas contra Hernández.

El presidente emitió antier dos decretos que dejaron sin efecto las medidas rechazadas por los gremios, en un intento por impulsar el diálogo con ambos sectores y poner fin a las protestas.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, calificó los nuevos decretos de una farsa, porque los dirigentes de la plataforma no participaron en su elaboración.

La plataforma aseguró que mantiene bloqueos en 10 carreteras del país, como San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Sabá y Olancho sin que se reportaran choques con la policía.

En las dos semanas anteriores, médicos y docentes paralizaron labores y salieron a manifestarse y a bloquear vías de comunicación con piedras, palos y neumáticos encendidos.

Durante las protestas de ayer se reportaron enfrentamientos con policías y militares que lanzaron gas lagrimógeno a manifestantes que aventaban piedras.