El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia nueva redacción a la ley de desalojos

S

eñora directora: En mi colaboración del 1º de junio, en la sección Capital, critiqué el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, por su mala redacción y falta de rigor jurídico. También precisé que el revuelo causado por el precepto fue inducido en forma deliberada por los críticos de la 4-T, que exageraron sus alcances, interpretando en forma indebida que se trataba de una autorización a la invasión de predios y al despojo de propiedades, lo cual es una falsedad.

Me congratulo de que el Congreso de la Ciudad de México, sensible a la crítica, mientras escribía el viernes mi artículo para el sábado, discutía una redacción nueva del precepto mencionado. El que se aprobó finalmente me parece bien redactado, con buena técnica legislativa y deja sin argumentos a los alarmistas que, equivocados o mal intencionados, señalaban a la ley como propia de una dictadura populista o algo así.

Con la nueva redacción se protege a los marginados, pero no a costa de propietarios con derechos legítimos, ni por encima de la legislación civil que regula la propiedad y la posesión de inmuebles.

Bernardo Bátiz Vázquez

De Ocha Reza a la columna Dinero

Señora directora: Permítaseme realizar la siguiente precisión a la columna Dinero, que escribe Enrique Galván Ochoa, en la cual hace referencia a mi persona, para que los lectores de La Jornada cuenten con información verídica. Yo no participé en el órgano directivo que aprobó la operación entre AHMSA y Pemex. Adicionalmente, contrario a lo que afirma el autor, he declarado que estoy dispuesto a acudir ante el llamado de la fiscalía o de cualquier autoridad.

Sorprende que el autor afirme lo contrario, cuando mi declaración fue publicada la semana pasada en La Jornada, en sus versiones impresa y en el portal web. Adjunto las ligas de las notas correspondientes: No participé en la operación de AHMSA y Pemex: Ochoa Reza

https://www.jornada.com.mx/ultimas/ 2019/05/30/no-participe-en-compra-de- chatarra-a-ahmsa-ochoa-reza- 2009.html

La Jornada / 31/5/19, pág. 11.

Agradezco la publicación de esta carta en todas las plataformas en que fue publicada la columna referida.

Enrique Ochoa Reza, diputado federal

Respuesta de Enrique Galván

Qué rareza. Ahora resulta que la planta chatarra se vendió sola. 

Enrique Galván Ochoa

Preocupan recortes a ciencia y tecnología

C. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: desde hace años, el apoyo económico a la ciencia y tecnología dista de ser suficiente, más aún, no se destina el uno por ciento del PIB señalado por la ley; además, el presupuesto originalmente asignado para este año es menor al de 2018.

En este contexto, los que suscribimos, personal científico, técnico y administrativo de base del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, expresamos nuestra preocupación por los efectos negativos que pueden producir o ya causan en este sector la medidas contenidas en el memorando emitido por su gobierno el 3 de mayo, el cual prevé nuevos recortes presupuestales, de 30 a 50 por ciento en distintos rubros. Implicaciones de éstos, así como la Ley de Austeridad Republicana, han sido analizadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, los Centros de Investigación del Conacyt y 17 sociedades, asociaciones y academias científicas más.

Compartimos estos análisis y manifestamos que nuestra institución ya padece problemas derivados de estas disposiciones. Por lo anterior, con respeto le solicitamos no aplicar dichos ajustes a las instituciones científicas y tecnológicas; pedimos explorar mecanismos que la fortalezcan, de forma que ésta pueda constituirse en un apoyo cada vez más importante del desarrollo de nuestro país.

Luis Escobar Alarcón, Saúl Romero Hernández y más firmas

Falta compromiso de choferes con usuarios

La mayoría de unidades de transporte público del estado de México, combis, autobuses y especialmente los taxis, en Cuautitlán Izcalli, están en pésimas condiciones. Los usuarios con frecuencia somos víctimas de asaltos; he llegado a pensar que los conductores están en contubernio con los delincuentes, quienes nos intimidan, y de manera violenta, sólo a nosotros los pasajeros nos despojan de las pertenencias.

Lamentablemente, quienes no tienen automóvil propio o quienes lo tenemos pero no circula algunos días, debemos lidiar con el transporte público; éste nunca han dado un servicio como marca ley: eficiente ni seguro.

A los conductores de combis, camiones y taxis no les preocupan las mujeres o las personas de la tercera edad, ellos actúan con prepotencia, manejan de manera imprudente, por lo general llevan a todo volumen su música; son groseros. El paro de labores muestra su falta de compromiso con la gente, sólo utilizan chantaje para presionar, ellos no ofrecen nada.

Ellos no pueden impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho y libertad de elegir el transporte que queremos usar.

Evelia L. Santiago Aguilar

Invitación

Acto ante la embajada de Estados Unidos

Convocamos a los actos simultáneos contra Donald Trump. En el Reino Unido este martes. La principal concentración es en Trafalgar Square en Londres. Después del mitin el domingo en Acapulco, en la ciudad de México será este miércoles desde las 13 horas, ante la embajada de Estados Unidos.

Laura Alvarez Stop Trump UK; María García Coalición Binacional vs Trump