Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge debate sobre las políticas social y económica

L

a renuncia de Germán Martínez al IMSS ofrece una inapreciable oportunidad para que discutamos dos temas pendientes: la política económica y la política social necesarias para la 4T. Una premisa para aprovechar esa oportunidad es no caer en la mezquina descalificación personal, discutir los asuntos, que son nada menos que las políticas económica y social de alternativa al neoliberalismo. La política de austeridad es estrategia fundamental de la ortodoxia neoliberal, ya que es la que garantiza con el superávit primario de las finanzas públicas, la creciente transferencia de recursos que exige el nuevo capital financiero, con este gravoso lastre y sin reforma fiscal progresiva, al gobierno no le alcanzarán los recursos para cumplir su objetivo de desarrollo económico y social de la nación, aunque vaya de la austeridad republicana a la franciscana y de ahí a la del faquir. En cuanto a la política social, no puede consistir sólo en la entrega de dinero a sectores vulnerables, como las pensiones a las personas de la tercera edad o las becas a los jóvenes, que si bien son plausibles, no suplen lo fundamental de la política social de un estado de bienestar: el fortalecimiento de las instituciones de salud y de educación públicas, la superación de los enormes carencias que ahí se registran, por ejemplo, en los rezagos que existen para una atención oportuna y eficiente de los enfermos, cosa que en forma veraz señaló Germán Martínez en su elocuente carta de renuncia. Ojalá los universitarios especializados en estos temas de la política económica y de la economía política del desarrollo, entren con fuerza al urgente debate. El pueblo es sabio, sí, pero lo primero que sabe una persona sabia es que no lo sabe todo.

Felipe Zermeño López

No votamos por los empresarios

Los empresarios de México que actúan con honestidad, transparencia y toman medidas en favor de la nación, merecen siempre mi respeto y el de la población. El primero de julio pasado, según información oficial, por lo menos 30 millones de personas votamos pacíficamente por el proyecto de la Cuarta Transformación y elegimos a Andrés Manuel López Obrador.

Desde diciembre de 2018, cuando asumió como Presidente de México, ha demostrado que trabaja y desea seguir haciéndolo en favor de las mayorías, lo cual requiere tomar distancia de la imposición neoliberal que tanto lastre ha dejado.

Tarea difícil y de titanes. Todos los días se encuentran trabas y obstáculos al proyecto de la Cuarta Transformación.

Algunos periodistas y analistas se convierten en los voceros del empresariado que se beneficiaba con el neoliberalismo. También existen los reporteros, cronistas y analistas que informan sobre los avances sociales en el camino de transformar a México, poco a poco, con paciencia, en un país que sea escenario para la paz y la justicia social. Habrá que recordar siempre que 30 millones de personas, ciudadanos, pobladores, seres humanos, votamos por un líder social y no queremos que la agenda de gobierno la marquen los malos empresarios ni mafias del neoliberalismo.

Fernando Acosta Riveros

Construcción ilegal en calle donde se filmó la película Roma

En el número nueve de la calle Tepeji, a un par de casas de donde vivía el cineasta Alfonso Cuarón, en la misma que se filmó la película Roma, quieren construir un edificio.

El pasado 20 de mayo la Constructora Casasol e Inmobiliaria Belalba SA de CV llegó prepotentemente a demoler la casa, sin medidas básicas de seguridad, amenazando a los vecinos con golpearlos, y más por el simple hecho de cuestionar la situación con un permiso de demolición caduco y otros apócrifos. Los vecinos de Tepeji, vecinos de la Roma y la coordinadora exigimos que el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, cómplice de las inmobiliarias, deje de encubrirlas, que actúe conforme a la ley y que revoque los permisos irregulares que otorgaron sin constancias de publicación vecinal.

Vecinos Tepeji, Vecinos Roma, La coordinadora vs la corrupción inmobiliaria, Ana María Aparicio

Invitaciones

Vamos al teatro

El Grupo Tadeco Teatro, en su sede el Albergue del Arte, presenta la obra Japón, una puesta en escena donde el haiku se ofrece como un momento de lucidez y alcanza la certeza de que no se necesitan los conceptos para definir la realidad; de Flavio González Melo y Yukio Mishima y dirigida por Juan Cristobal Castillo.

La cita es hoy a las 19: 30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Teléfono 55 54 62 28.

Entrada libre.

Foro contra militizarización

Primer foro contra la militarización en territorio zapatista y en contra de la represión a los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG, en el que participan familiares de víctimas, concejales y delegados del CNI-CIG de Amilcingo, Morelos y del Cipog-EZ, padres de los 43, Zósimo Camacho (periodista) y el doctor Gilberto López y Rivas. La cita es hoy a las 11:00 horas, en el Café Zapata Vive. Certificados 6, colonia Alamos. (cerca de Metro Xola).

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Frente a la eternidad

Presentación del libro Frente a la eternidad, con la autora María Eugenia Pérez Montes, la participación de los escritores Ricardo Echávarri y Juan Manuel Bonilla, la editora Isabelle Cauzard y la moderación de Pedro Ramírez de la sección 36 del SNTE-CNTE del Valle de México y de la editorial Sin Recreo.

La cita es hoy a las 11:00 horas, en el cuarto piso de la sección novena de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico de la Ciudad de México (cerca del Metro Allende).

Isabelle Cauzard