Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy decepcionada y no disfruto los entrenamientos

Wambui teme que nuevas reglas de de la IAAF terminen con su carrera
Foto
▲ La keniana forma parte de las atletas afectadas por los nuevos lineamientos de la IAAF para corredoras hiperandróginas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. a14

Nairobi. Estoy muy decepcionada. Ya no disfruto entrenando, porque no sé para qué lo hago, dice la atleta keniana Margaret Wambui, especialista en los 800 metros, quien cree que la nueva norma de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre hiperandrogenismo pueda significar el final de su carrera.

Wambui, bronce olímpico de 800 metros en Río 2016, forma parte de las atletas afectadas por la nueva directriz de IAAF, que obliga a las corredoras hiperandróginas a reducir con medicamentos su tasa de testosterona para poder correr en las competiciones.

Alta, con musculatura, cabellos trenzados y una sonrisa tímida,Wambui no sale de su perplejidad en una entrevista realizada en un estadio de entrenamiento de Ngong, en la periferia de Nairobi.

¿Por qué cuando hay hombres con tasas elevadas de testosterona susceptibles de hacerles ganar se celebra? Pero cuando se trata de mujeres se dice que tienen que bajarla o que se les retira de la competición. ¿Por qué?, se pregunta.

¿Y por qué a hombres con niveles débiles de testosterona no se les pasa a la categoría femenina?, agrega la atleta de 24 años. Ahora estoy preocupada por mi carrera, admite al señalar que esta decisión puede afectar a su familia, para la que es la principal fuente de ingresos.

Recién regresada a Kenia tras participar en la reunión de la Liga de Diamante de Doha, donde acabó en sexto lugar, admite que no sabe si viajará la próxima semana a China para correr en Nanjing.

En el centro del debate jurídico, científico y mediático que rodea en los últimos meses a las atletas hiperandróginas está la sudafricana Caster Semenya, oro olímpico y mundial de 800 metros, que recientemente vio cómo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazaba su recurso contra la IAAF por esta cuestión.

El asunto, eso sí, no está cerrado. El Ministerio de Deportes de Sudáfrica anunció el lunes que recurrirá el fallo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo.

Nos sentimos rechazadas

La nueva regla de la IAAF se aplica a las competidoras en pruebas desde los 400 metros a la milla ( mil 609 metros), pero Wambui no se plantea intentar pasar a una distancia superior como los 5 mil metros para poder escapar a esa controvertida norma.

No voy a tomar medicamentos porque no estoy enferma (...) y esos productos químicos que ingieres no sabes qué efectos pueden tener a largo plazo, añade.

Wambui, originaria de Nyeri, en el centro de Kenia, comenzó a ganarse un nombre en el atletismo internacional al lograr el oro en los 800 metros del Mundial júnior de 2014. Desde entonces se ha consolidado como una de las mejores atletas de la doble vuelta de pista.

Llevo las carreras en la sangre, es algo sin lo que no puedo estar, asegura. Ahora nos dicen que ya no podemos competir más, nos sentimos rechazadas. Somos simplemente tal y como la naturaleza nos hizo, no nos hemos dopado, subraya.

La pasada semana, la Federación Keniana de Atletismo (AK) descartó a Maximilla Imali (campeona nacional de 100 y 200 metros) y a Evangeline Makena (corredora de 400 metros) de la selección para el Mundial de relevos que se disputó el pasado fin de semana en Japón, debido a que presentaban tasas elevadas de testosterona. Hay que ser realista y ver que esas atletas tenían una ventaja sobre las demás, señaló un responsable del organismo.

Por otra parte, la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica, no participará en la reunión de Estocolmo del 30 de mayo, en la que tendrá lugar la primera carrera femenina de 800 metros en la Liga de Diamante desde la aplicación del nuevo reglamento sobre las atletas hiperandróginas.