Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árbitros de la Liga Mx Femenil padecen sueldos bajos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. a14

El grupo de árbitros de la Liga MX Femenil, que ha servido para el desarrollo de las mujeres silbantes, también sufren por las desigualdades económicas con sueldos de apenas 4 mil 600 pesos por partido, cifra que dista mucho de los 38 mil pesos que ganan por encuentro los silbantes en Primera División, más los 33 mil pesos que perciben como salario mensual quienes tienen gafete FIFA.

A la liga femenil la consideraron como un torneo de Sub 20, tienen el mismo tabulador, eso es lo que hicieron, reveló un integrante del certamen que pidió anonimato y quien también señaló que no tienen seguro médico y tampoco les dan viáticos de los viajes que realizan para dirigir los partidos.

No es un sueldo decoroso por el esfuerzo que se hace, más si consideramos que no te dan partidos cada semana, lamentó.

Los asistentes arbitrales también padecen por los salarios al percibir 2 mil 700 pesos por partido, mientras el sueldo más bajo lo tienen quienes fungen como cuarto árbitro al ganar mil 450 pesos. La comparación con las ganancias de Primera División son abismales, ya que en el primer circuito un asistente obtiene 22 mil pesos, más 27 mil pesos mensuales quienes tiene credencial FIFA, y el cuarto árbitro 9 mil pesos.

Incluso las árbitras que dirigieron la final de esta temporada recibieron el mismo pago que si se tratara de cualquier jornada de fase regular.

De los ingresos que perciben deben pagar los gastos de traslado y hospedaje para los encuentros, así como de los entrenamientos y nutriólogo para mantenerse en las condiciones óptimas que exige la Comisión de Arbitraje.

Sin seguro médico

La ausencia de un seguro médico también los perjudica. Si bien, la Comisión les rembolsa los pagos que realizan en caso de lesión, en ocasiones no cubre en su totalidad los gastos.

La Liga MX Femenil se ha convertido en el espacio para que las árbitras trabajen en el balompié mexicano, luego de que sólo se les había dado oportunidad de dirigir en el Ascenso Mx, Liga Premier y Tercera división, siendo Vicky Tovar la única que ha estado en Primera División, proeza que logró en 2004.

Pese a que en la Liga MX Femenil hay cinco árbitras y mismo número de asistentes con gafete FIFA, desde la creación del certamen se ha reducido la participación de las jueces centrales en el Ascenso Mx, la antesala al máximo circuito, y sólo se les ha considerado a las abanderadas.

Las chicas tienen el sueño de dirigir en la Liga, porque creen que al salir en la televisión se les van a dar apoyo, llegarán al Ascenso y después a Primera División, pero no va a pasar nada de eso, indicó un juez del torneo.

Aunque la Liga Mx Femenil representa al balompié profesional de mujeres, las silbantes no pueden interceder ante los dueños de los equipos porque los únicos que tienen contacto son los árbitros de Primera División.