Estados
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando los baleó en puente de Ixtla

Atacan a custodios del Cefereso de Morelos; 6 muertos y 2 heridos

El personal iba a abordar un autobús rumbo a su trabajo

No hay arrestos; encuentran quemado el auto usado por los agresores

Foto
▲ Peritos de la Fiscalía General de Morelos realizan labores de investigación después del ataque a personal del Centro Femenil de Readaptación Social ayer en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.Foto Cuartoscuro
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 23

Cuernavaca, Mor., Personal de seguridad del Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 femenil, de Coatlán del Río, que abordaba un autobús para dirigirse a su centro laboral, fue atacado por un grupo armado la mañana de este viernes en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Puente de Ixtla; seis fallecieron y dos quedaron heridos, informó la Fiscalía General de Morelos (FGE).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer horas después que la autoridad penitenciaria emitió una alerta de riesgo en todos los Ceferesos.

La agresión armada ocurrió a las 7:15 horas cuando los trabajadores esperaban en la parada conocida como Monumento a la Madre para subir al autobús utilizado de manera cotidiana para trasladarse al penal federal de mujeres, localizado en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río.

La FGE precisó que el grupo de hombres armados ya esperaba en el punto del ataque y cuando arribó el autobús disparó contra el personal; después un sicario subió al camión y agredió a otros que ya iban a bordo.

Los pistoleros se trasladaban en un automóvil Nissan Sentra y utilizaron pistolas calibre 9 milímetros. Tras el acto violento huyeron. Más tarde, en un punto cercano de Puente de Ixtla se localizó el automóvil incendiado.

En el camión iban 14 trabajadotes

De acuerdo con datos de la SSPC, en el camión viajaban 14 trabajadores penitenciarios y el grupo armado atacó a ocho que esperaban el transporte, para dar un total de 22 personas afectadas, todas asignadas al Cefereso. Los lesionados fueron trasladados al Hospital del Centenario de la Revolución Mexicana, del Issste, en el municipio de Emiliano Zapata.

También se dio a conocer que el organismo encargado del sistema penitenciario inició los procedimientos jurídicos y administrativos para apoyar a las personas lesionadas, así como a las familias de los fallecidos. Apenas el pasado 8 de mayo dos dirigentes del comercio ambulante en Cuernavaca fueron asesinados a un costado del palacio de gobierno del estado, cuando se realizaba un acto público.

Hallan muerta a una mujer

Asimismo, la mañana de ayer, personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo de una mujer, identificada como Leticia N, de 21 años de edad, que estaba en las inmediaciones de la autopista del Sol, a la altura del municipio de Xochitepec. La FGE detalló que fue vista por última vez la noche del jueves.