Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pierde San Cristóbal de las Casas 60% de humedales
Foto
▲ El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán explicó que la laguna de María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la que llegaban patos y otras aves, se secó hace varias semanas, al igual que algunos canales que ahora sólo guardan un poco de humedad. Foto Elio Henríquez

En riesgo, especies endémicas y aves migratorias

Urbanización, demanda de agua y vivienda, así como deforestación, entre las causas

Elio Henríquez
Sin control, 5 incendios en Jalisco; no hay clases en 230 escuelas
La fiscalía de Veracruz fabricó pruebas mediante tortura: CEDH

Funcionario de Javier Duarte, el agraviado

Juan Carlos G. Partida y Silvia Chávez
Eirinet Gómez
Exhuman 35 cadáveres de fincas en 3 municipios de Jalisco

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del Estado exhumó ya 35 cadáveres de las fincas que fueron utilizadas por secuestradores en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, informó el titular de la dependencia, Octavio Solís Gómez. De acuerdo con el funcionario, dos cuerpos exhumados ya fueron identificados.

Ecatepec: 21 detenidos por conducir ebrios

Ecatepec, Méx., Al menos 21 conductores de vehículos particulares fueron detenidos ayer durante el primer día del programa Conduce sin Alcohol, en esta localidad, y remitidos al centro de retención conocido como Torito. La alcaldía informó que entre los infractores que conducían ebrios estaban dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, quienes se negaron a realizar la prueba de alcoholemia y estuvieron a punto de atropellar a personal que participaba en el operativo. El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, comentó que el objetivo de este programa preventivo es atender el grave problema generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los conductores, lo que pone en riesgo no sólo su integridad, sino la de otras personas.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Silvia Chávez
Rendir cuentas, ofrece ombudsman en Oaxaca

Juchitán, Oax., Tras asumir la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó su compromiso por realizar una defensa integral de los derechos humanos en el estado. Es necesario fortalecer el andamiaje institucional y promover una reingeniería institucional que coadyuve a la transformación de la sociedad desde una perspectiva de derechos humanos, expresó durante el acto de entrega-recepción celebrado el viernes, donde estuvo presente el defensor saliente, Arturo Peimbert Calvo. Indicó que aplicará mecanismos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas de forma accesible para que la ciudadanía pueda verificar el trabajo del organismo defensor de derechos humanos.

El Papa nombra obispo en diócesis de Tampico

Tampico, Tamps., El papa Francisco, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), nombró a José Armando Álvarez Cano obispo de la diócesis de Tampico en sustitución de José Luis Dibildox Martínez, quien falleció tras una larga enfermedad el 31 de agosto de 2018. Durante este tiempo asumió como administrador apostólico de la ciudad de Tampico Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM. Monseñor Álvarez Cano nació en Jiquilpan, Michoacán, el 30 de enero de 1960; realizó sus estudios iníciales en su ciudad natal e ingresó al seminario menor de Zamora a los 12 años. El 3 de noviembre del 2011, Benedicto XVI lo nombró obispo de la prelatura de Huautla de Jiménez, Oaxaca, y fue ordenado el 30 enero de 2012. La diócesis de Tampico abarca 11 municipios tamaulipecos, en los cuales se ubican unas 65 parroquias.

Diana Manzo
David Castellanos
Toledo aplaude prohibición de plásticos, pero prevé afectaciones

Gobierno debe dar opciones a empresas

Faltó ir a fondo en temas como manejo de residuos sólidos y contaminantes, dice el pintor

Violencia generalizada en Morelos; data de Calderón: Cidhm

Cuernavaca, Mor., Los altos niveles de violencia en Morelos y en la mayor parte del país son un proceso acumulado de lo que ha vivido desde el sexenio de Felipe Calderón; actualmente la situación es más grave y generalizada, debido a la descordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, afirmó José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humamos de Morelos (Cidhm).

Jorge A. Pérez Alfonso
Rubicela Morelos Cruz