Economía
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Hacienda subsidios a gasolinas Magna y Premium
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los subsidios a las gasolinas, después de elevarlos las pasadas dos semanas al mayor nivel en ocho meses.

Para la semana del 11 al 17 de mayo el apoyo gubernamental a la gasolina Magna será de 38.17 por ciento, menor a 41.60 por ciento del periodo previo. Con ello, el gobierno federal aportará 1.83 pesos por cada litro del combustible vehicular más consumido en el país.

La semana anterior el subsidio ascendió a dos pesos por litro.

Para la gasolina Premium el apoyo fiscal será de 12.78 por ciento, frente al 18.57 por ciento anterior, por lo que el fisco subsidiará con 51 centavos cada litro de ese tipo de combustible.

Para el diésel la SHCP dará un subsidio de 30.51 por ciento, ligeramente por debajo de 30.66 por ciento de la semana previa, por lo que en términos monetarios el aporte oficial será de 1.61 pesos por litro.

Desde 2017, cuando se liberaron los precios de esos combustibles, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios, al disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), con el fin de evitar incrementos drásticos que afecten el poder adquisitivo de los consumidores.

La cotización de las gasolinas se determina por tres factores esenciales: el precio del petróleo, el tipo de cambio y los costos de traslado.

La SHCP actualiza los viernes de cada semana, en el Diario Oficial de la Federación, los porcentajes y montos del subsidio fiscal, así como las cuotas que cobra a gasolinas y diésel.