Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se eleva sismicidad en el volcán de Colima; hay alerta amarilla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 25

El nivel de sismicidad del Volcán de Colima se incrementó de forma significativa, por lo que autoridades de Protección Civil elevaron la alerta a amarillo y acordaron aumentar a ocho kilómetros la zona de exclusión en los estados de Colima y Jalisco. Las coordinaciones de Protección Civil nacional, de la entidad referida y de Jalisco, así como la Universidad de Colima, monitorean con frecuencia la evolución eruptiva del coloso y prevén dos escenarios probables a corto plazo: que haya explosión moderada y crecimiento del domo en el cráter o que con la subida del domo haya salida de lava.

Por ello recomendaron a la población aledaña respetar la zona de exclusión y que no dejen sus actividades normales, pero que se mantengan informados del nivel del semáforo y en alerta si se presenta un procedimiento de evacuación.

El semáforo de alerta volcánica tiene 4 fases: verde, que significa que se encuentra en reposo y tiene como efectos visibles la desgasificación; color amarillo, que es una actividad de baja magnitud; naranja, que significa actividades de moderada magnitud y color rojo, que precisa que el volcán entró en etapa de erupción violenta.

La última erupción de consideración del Volcán de Colima fue el 19 de enero de 2017, cuando registró una columna de gas de más de 2 kilómetros de altura y tuvieron que ser evacuadas las comunidades de La Becerrera y la Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima. La vigilancia de la actividad del Volcán de Fuego está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres comprobó que no hay formación de un nuevo domo de lava en el cráter del volcán Popocatépetl, tras realizar un sobrevuelo, con apoyo de la Policía Federal y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ayer el Popo exhaló vapores de agua y gases, que se dispersaron hacia al este-noreste de Puebla, en dirección a Tlamacas, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, reportó Protección Civil de Puebla. Dijo que según el modelo de dispersión de partículas, la ceniza podría dirigirse a los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Huaquechula, Tlapanalá, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, San Andrés Cholula, Coronango y la capital de Puebla.