Estados
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Preparan alerta por desapariciones de mujeres y niñas en el Edomex

Incluiría siete municipios

La entidad, primer lugar nacional con 2 mil 363 casos de 2012 a 2018: fiscalía

Israel Dávila
Comienza en Morelia la quinta caravana de búsqueda de ausentes
Ordenan al Registro Civil de Tepic abrir libro de presunción de muerte

Entrega acta a posible viuda

Sólo se entregará el documento a los solicitantes que hayan ganado un juicio

Ernesto Martínez Elorriaga
Myriam Navarro
Criminales sitian municipio serrano de Sinaloa

Mazatlán, Sin., Tras el desplazamiento de pobladores del municipio serrano de El Rosario, asolados por grupos armados que han sitiado sus comunidades y los ha dejado sin empleo, servicio médico y alimentos desde hace tres semanas, la diputada federal Yadita Marcos Santiago, de Morena, solicitó la intervención urgente del gobierno estatal.

Empieza la entrega de restos de muertos en Tlahuelilpan

Pachuca, Hgo., Más de 90 días después de la explosión ocurrida en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la entrega de restos de 52 personas encontrados en el campo de alfalfa de la colonia San Primitivo, sitio del estallido. La dependencia puntualizó que la explosión del pasado 18 de enero ha dejado hasta ahora 135 víctimas mortales. La entrega de los cuerpos se inició el 27 de abril y concluirá el 30. Los trámites se realizan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJH. El 22 de enero, tres días después del estallido, la procuraduría trasladó restos de 53 personas que fueron recuperados en San Primitivo a la ciudad de Pachuca para analizarlos. Uno de los cadáveres fue identificado por sus familiares días después, por lo que 52 quedaron en contenedores especiales del Semefo. Los familiares de las víctimas reciben explicaciones individualizadas de los peritos sobre las condiciones en que se encuentran los restos.

Irene Sánchez
Juan Ricardo Montoya
Crean en Guadalajara comisión diocesana para cuidar a niños

Guadalajara, Jal,. El cardenal José Francisco Robles Ortega emitió un decreto para crear la Comisión Diocesana Interdisciplinaria para la Protección de Menores, con la cual se pretende escuchar, tutelar, cuidar y acompañar a menores víctimas de abuso sexual por parte de cualquier clérigo o agente pastoral bajo jurisdicción del arzobispado de Guadalajara. También se busca tener una vinculación cercana con las autoridades civiles para que tengan conocimiento de cualquier abuso que se haya dado en el ambiente eclesial, mostrando transparencia, según el decreto. Otra finalidad del organismo será aplicar protocolos y controles de prevención de abusos físicos y sicológicos a menores. El cardenal Robles recordó en la exposición de motivos de su decreto que la Conferencia del Episcopado Mexicano promulgó el 5 de marzo pasado líneas de acción para la protección de menores, que incluyen un plan de trabajo con cinco metas: diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promoción del respeto por la ley. El decreto indica que la comisión identificará actitudes y patrones de comportamiento preventivo de situaciones de riesgo. El artículo 4 señala que no habrá tolerancia a los clérigos que agredan a menores.

Ejidatarios de Mazapil acuerdan mantener bloqueo en Peñasquito

Rechazan diálogo condicionado

La minera convoca a una manifestación en Zacatecas el 30 de abril

Juan Carlos G. Partida
Alfredo Valadez Rodríguez
BC: debaten sin el puntero en las encuestas

Este domingo se realizó el primer debate entre aspirantes a la gubernatura de Baja California, convocado por el Instituto Estatal Electoral, sin Jaime Bonilla Valdez, candidato del partido Morena y puntero en las encuestas.

M. Cuéllar y A. Heras