Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultivo de amapola sustentó a 50 mil personas en la Sierra de Guerrero durante 10 años, según informe
Foto
▲ Guerrero es el principal productor de amapola del país y de mariguana ocupa el segundo lugar a escala nacional.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., En los últimos 10 años, el cultivo de amapola se convirtió en el sustento económico de unas 50 mil personas que habitan al menos mil 287 comunidades de la sierra de Guerrero, según un reporte del Grupo Coordinación Guerrero.

Sólo en dos regiones de Guerrero se cultiva la mariguana y la amapola: en la Sierra y la Montaña, aunque en la primera zona se logra la producción más alta. Actualmente Guerrero es el productor número uno en amapola en el país y el segundo a escala nacional de mariguana.

El informe estima que las ganancias obtenidas por esa actividad ilegal ascendían a mil 200 millo-nes de pesos, pues había comunidades de la sierra que llegaban a producir hasta una tonelada de goma de opio en cada ciclo de siembra.

Refiere que los grupos delictivos pedían a los lugareños sembrar amapola o mariguana, para luego comprarles toda la producción y en garantía, les daban un adelanto en efectivo; para asegurar que fueran en grandes proporciones, les daban cursos sobre cómo cultivar y cosechar estas plantas.

El documento explica que de cada hectárea sembrada de amapola en tierras comunales se producen ocho kilos de goma de opio, con la cual se puede producir un kilo de heroína que en el mercado cuesta cuatro millones 500 mil pesos.

Los campesinos sufren el acoso de grupos del crimen organizado de Michoacán y Sinaloa, en especial en las zonas altas de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Eleodoro Castillo, así como en áreas de la Sierra de Chilpancingo y de Zihuatanejo.

“Se bajaba la droga de la Sierra a la Costa Grande de Guerrero, llegando a las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma; y de ahí hacia Acapulco o Zihuatanejo.

Después se cambiaron las rutas que desembocan en los municipios de Tierra Caliente, límítrofes con Michoacán; de ahí se trasladaba la droga hacia Michoacán o al estado de México; otra ruta pasa por los municipios de la zona norte de la entidad para salir a Morelos o el estado de México”.

El reporte precisa que en los últimos meses la ruta que baja de la Sierra hacia el municipio de Chichihualco ha sido escenario de varios enfrentamientos por la disputa del control sobre ese territorio, pues esa salida de la Sierra lleva a Chilpancingo o a Iguala, lo que ha generado violencia y familias desplazadas.

El informe añade que la Sierra de Guerrero la integran los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia, Atoyac, Petatlán, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, La Unión y Tecpan de Galeana, en donde hay brotes de inseguridad por la pugna de grupos del crimen organizado.