Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyo a Pemex, con recursos del Fondo de Estabilización // Los recursos mediáticos de la mañanera // Hoyo Negro

Astillero

¿El Tren de Troya? // Estados Unidos busca invertir // BlackRock, verdadero poder// Dividir a México: norte-sur

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Guardia Nacional puede ser instrumento para restaurar la paz // Podría distinguírsele con el nombre del liberal Ignacio Zaragoza

México SA

Larrea, en la mira del Senado // Grupo México = Impunidad

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La economía mundial en 2018 y perspectivas 2019

American curios

El mensaje y el mensajero

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Boy desentona; León impone marca...

La Muestra

Jamás llegarán a viejos

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Arte y Tiempo

El traje

Incendios forestales y vacío institucional
E

n el curso de la semana pasada más de 80 hectáreas de selva baja y de bosques de pino y encino fueron afectadas por un incendio en el municipio de Santa María Alotepec, en la Sierra Norte de Oaxaca; en el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga, en tanto, un evento similar causó daños en casi 2 mil hectáreas del bosque La Primavera, lo que obligó a la suspensión de actividades en los centros educativos ubicados en las proximidades; en lo que va del año, en esta capital, han tenido lugar decenas de incendios en pastizales en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, y miles de sucesos de esta clase ocurren anualmente en el territorio nacional.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Preocupa el mercado de Coyoacán

C

omo usuario frecuente del mercado de Coyoacán me preocupa el hacinamiento de 450 puestos y visitantes en medio de instalaciones eléctricas, cocinas de los múltiples restaurantes y gran cantidad de material inflamable (ropa, artesanías, etcétera), sin que haya a la vista letreros de salidas de emergencia ni extinguidores; posiblemente tampoco haya un plan de Protección Civil.

Tocar fondo
E

n política, y en otros aspectos de la vida, se suele decir que ya se llegó al fondo cuando se advierte que las cosas no pueden estar peor. Tocamos fondo se repite con necio optimismo, creyendo haber llegado a un piso que será la plataforma desde la cual se empezará a escalar el profundo socavón en el que se cayó. En esas ocasiones un buen amigo nos recordaba, con su singular capacidad para discernir los entresijos de la política, que el fondo no existe y las cosas siempre pueden ser peores.

Arturo Balderas Rodríguez
Trump, xenofobia y rentabilidad
N

uevamente la vocación xenofóbica y la búsqueda de rentabilidad electoral del gobierno trumpista vulneran los derechos humanos de la población migrante, amenazan la estabilidad económica de México, ponen en riesgo el acuerdo comercial trilateral y trastocan los propios equilibrios institucionales en el país de origen de la marea ultraderechista, Estados Unidos.

Europa, en la encrucijada
D

esde el ángulo de las instituciones políticas, la creación más importante de la postguerra es, sin duda, la Comunidad Europea, que fue establecida y entró en vigor el 1º de noviembre de 1993, por el Tratado de la Unión Europea (UE) firmado en Lisboa. Este tratado se apoyó en acuerdos europeos anteriores como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Europea de la Energía Atómica y la Comunidad Económica Europea. La nueva institución tenía, sin duda, una clara vocación internacional, aunque estaba muy lejos de integrar un Estado federal que se hubiera regido por las reglas tradicionales de la política internacional.

José Murat *
Víctor Flores Olea
Emiliano Zapata
E

l 10 de este mes se cumplieron 100 años de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata; fue protagonista importante, clave en el sur y en el centro del país, encarnó la exigencia de la recuperación de las tierra arrebatadas a los pueblos en todo el territorio nacional, en haciendas pulqueras de Tlaxcala, cañeras de Morelos o ganaderas del norte. El personaje, por su figura, por su origen, por sus ideas y exigencias expresadas en el Plan de Ayala, encarna la imagen más representativa del levantamiento popular y campesino de la Revolución; es símbolo, icono; su efigie ha sido reproducida muchas veces, en carteles, en ropa, en libros, a pie o a caballo o en la conocida fotografía junto a la silla presidencial en el Palacio Nacional, a un lado de Francisco Villa.

Mensajes basura ante problemas ambientales
P

or las redes sociales circulan millones de mensajes basura que nada agregan al conocimiento de un problema, a denunciar una anomalía o informar sobre lo que sucede en el mundo. Pero también los hay que ayudan a comprender los problemas que aquejan al ambiente. Como los que me envían los doctores Jorge Kasep y Alfredo Cardozo.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Gachupines, borbones, cortesanos y conquistadores
L

os gachupines decepcionan, sean políticos, académicos, cortesanos, gentes del común o miembros de la realeza. Para aclararlo, gachupín es un término acuñado en América Latina y aplicado a los españoles residentes, menos a los exiliados de la segunda República. Su significado hace referencia a las conductas de soberbia, prepotencia, delirios de grandeza y desprecio a los pueblos originarios de América Latina. Di­cha definición incorpora a los españoles que pueblan la península ibérica. Autoproclamados portadores de civilización a seres abyectos, bárbaros, caníbales y homúnculos, construyen su relato mítico. El descubrimiento de América, junto a la expulsión de moros y judíos sella el nacimiento de la España moderna. Hoy este relato subsiste bajo la forma de colonialismo interno compartido por gachupines, criollos y mestizos.

Fósiles
E

l uso de la energía es esencial en el proceso de desarrollo económico. Entraña transformaciones relevantes en la actividad productiva, el empleo, los ingresos y la asignación de los recursos disponibles.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Leonard en Montreal
Foto
▲ Mural con la imagen de Leonard Cohen visto de la céntrica calle Sherbrooke, en Montreal, Canadá. Foto Hermann Bellinghausen
Hermann Bellinghausen