Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Boy desentona; León impone marca...

A

pesar de la respetable postura de su familia, decidida a ocultar la situación del empresario Jorge Vergara, son sólidas las versiones que hablan de una enfermedad grave. El gran temor a develar la verdad es que se deprecien los activos del Guadalajara, endeudado hasta el cuello. Chivas es una marca que está comprometida con bancos, igual que el estadio. Un pésimo manejo financiero tiene al equipo postrado y bordeando el descenso.

En este contexto, Tomás Boy se presentó en su versión más ignominiosa y detestable. Llevado quizá por la desesperación tras más de dos años de desempleo, no sólo estropeó el interinato de Alberto Coyote, sino que con la falacia de que el Rebaño todavía tenía chance de clasificar arrebató el timón y aceptó un compromiso –no se sabe si con contrato– tan sólo por cuatro partidos… Si de por sí los técnicos son en extremo vulnerables, ahora son desechables.

Antes que ponerse a trabajar, al apodado Jefe le dio por hablar. Prometió que con él en el timón, el Guadalajara no volverá a perder ante el América, sugirió como refuerzo a Carlos Vela y, su peor pecado en el afán de quedar bien con sus patrones, fue arremeter contra Matías Almeyda, ídolo rojiblanco ciento por ciento vigente. Pero el pez muere por la boca: Boy no tuvo que esperar mucho, pues de inmediato recibió un revés ante el modesto Morelia.

Los Federativos saben que Chivas es una pieza clave en el rompecabezas del balompié mexicano, casi imprescindible, al grado de que se frenó el descenso en gran medida para favorecer a Vergara. Víctor Manuel Vucetich, estratega del Querétaro, tiene motivos suficientes para exigir fair play, imparcialidad durante el próximo par de torneos: “Chivas puede significar muchísimo para el futbol mexicano, pero las reglas deben ser para todos (…). Que la justicia impere dentro del futbol”, reclamó el Rey Midas.

Y es que los desvíos abundan. La semana pasada el arbitraje vía el VAR favoreció a unos Xolos presionados por la regla 20/11, que obliga a dar minutos a jugadores menores. Ayer el novato portero Carlos Higuera no capturó un balón que terminó en gol en contra. Y mientras en el máximo circuito se piden 120 millones de pesos para evitar el descenso, el Tampico Madero sólo tendrá que pagar 15 millones para seguir en la Liga de Ascenso. Claro, porque Alejandro Irarragorri fue pieza clave para que Televisa retuviera los derechos de transmisión del Tri.

La garra del León ya dejó huella en el Torneo Clausura 2019. Se convirtió en el equipo con el mayor número de triunfos consecutivos al sumar 11, y aunque Ignacio Ambriz señaló que la cambiaría gustoso por un título, si su plantel sigue jugando con el desparpajo y alegría mostrados hasta ahora, no será imposible conseguirlo. La virtud ha sido el juego de conjunto y basta con que Rubens Sambueza, de regreso tras una fractura, se sume a la dinámica y no anteponga su individualismo.

Pero Tigres ya alzó la mano. El poderoso equipo regio –lo dijo Ricardo Tuca Ferretti– se está dando la revancha de los fracasos del año pasado. Por lo pronto ya está en la final de la Concachampions, donde es favorito ante el Monterrey de Diego Alonso. Es segundo lugar en la tabla general y en nada le inquieta no ser líder; es más, se puede decir que como a buen felino le gusta marchar agazapado y se siente más cómodo para dar el salto de ataque.

Cruz Azul y América tramitaron el peor resultado para la tribuna: 0-0. Ambos están en zona de liguilla, pero a La Máquina le faltó ambición y a las Águilas imaginación. El primero antepuso el trauma que le genera una estadística adversa y en grandes lapsos se defendió con los 11 jugadores. Las Águilas, que pasearon por el estadio Azteca su recién conquistada Copa Mx, extrañaron a los Nicos, Benedetti y Castillo.

Parecía que ya todo estaba consumado con el Veracruz, que el equipo sin triunfos había tocado fondo, llegó ante Pachuca con la guardia baja y se llevó una épica goliza de 9-2. Los Tuzos no tuvieron piedad del equipo de Fidel Kuri que vive su viacrucis. Xolos y Puebla sufrieron sendas derrotas y la disputa por el octavo boleto a cuartos de final se complicó. Toluca, que goleó la semana anterior, no fue ni la sombra y empató sin goles frente a Gallos.