Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mensajes basura ante problemas ambientales
P

or las redes sociales circulan millones de mensajes basura que nada agregan al conocimiento de un problema, a denunciar una anomalía o informar sobre lo que sucede en el mundo. Pero también los hay que ayudan a comprender los problemas que aquejan al ambiente. Como los que me envían los doctores Jorge Kasep y Alfredo Cardozo.

Por ejemplo, en un video se muestra cómo dos personas evitan la muerte de una tortuga de mediano tamaño. La rescataron del mar, donde estaba aprisionada por una red como la que usan pescadores irresponsables en muchas partes del país. Con destreza, las dos personas van liberando a la tortuga de los hilos que la tienen paralizada. A uno de esos hilos va pegado un envase de plástico. El gobierno debería incluir en su publicidad este video. Sería más efectivo que los ­mensajes de los funcionarios en pro de la pesca responsable. Y para cuidar a las tortugas que arriban a desovar a nuestros litorales.

El periodista Jaime Maussan visitó recientemente Oaxaca y grabó el programa Chimalapa, la última gran selva de México. Lo difundió en su espacio Tercer milenio. En el programa refrenda lo que sostienen científicos y organizaciones sociales: las más de 600 mil hectáreas que integran Chimalapa son uno de los tesoros naturales más importantes del planeta.

Otros videos subidos a la red por Maderas del Pueblo AC destacan la biodiversidad de Chimalapa y el conocimiento que tienen de ella sus pobladores ancestrales. Estos audiovisuales son muy útiles ahora, pues ilustran los desajustes ambientales que ocasionaría el Corredor Transístmico.

En un texto, la doctora Mancy Arckle critica severamente los refrescos de cola y otros productos que usan endulzantes artificiales en vez de azúcar, so pretexto de evitar la obesidad. Esos endulzantes afectan la salud.

Se desconoce el programa oficial para que este sexenio no se extinga la vaquita marina. Tiene su hábitat en el Alto Golfo de California. En cambio las organizaciones que buscan preservar el cetáceo, único en el planeta, han elaborado videos donde plantean la mejor forma de resolver lo que impide conservarlo y, de paso, garantizar una pesca sustentable en el Alto Golfo.

La trasnacional estadunidense Monsanto es ya propiedad de otra muy poderosa: Bayer, alemana. Pero esa adquisición trae una herencia muy cuestionada mundialmente: la del glifosato, herbicida que Monsanto impuso para garantizar especialmente las cosechas de soya en Brasil o Argentina. Pero el glifosato mata a las abejas, que producen miel y cera y realizan el delicado proceso de polinización. Expertos y campesinos han denunciado que, por los agroquímicos, las abejas y otros insectos benéficos están en peligro de desaparecer. El daño a la humanidad sería incalculable. Varios estudios y videos muestran lo nocivo que es el glifosato para la salud pública. En México se usa sin restricciones. Agreguemos que, por los herbicidas aplicados en Estados Unidos, la mariposa Monarca tiene problemas para su sobrevivencia a su paso por el vecino país.

En otro video se detalla el daño ambiental que causa el empaquetado de productos de uso diario, como la pasta de dientes. Su empaque es lo primero que se desecha al adquirirla. En Islandia lo eliminaron. Igual debe hacerse con muchos productos.

Concluyo con optimismo: las jacarandas que llenan todavía de color morado a la cuenca de México, cumplen 100 años de haber llegado de Brasil. Las trajo el paisajista japonés Tatsugoro Matsumoto. En la ciudad de Oaxaca son las flores amarillas del árbol primavera las que la hacen más bella. El activista socioambiental José Luis Bustamante del Valle me informa que hace años florecía en primavera. Pero con el cambio climático ahora puede ser en febrero, marzo y hasta en julio.

Si se premiara el calendario más bello y original, el ganador sería el que elabora el pintor y fotógrafo Ariel Mendoza. En el de este año muestra, por ejemplo, el tesoro natural Hierve el Agua, el barroco del templo de Santo Domingo y una maravillosa tejedora del pueblo San Juan Colorado.