Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Las elecciones en Puebla

Bajo La Lupa

El mandarín Xi seduce a Italia y resucita a Marco Polo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Argentina y la desilusión

De Nuestras Jornadas

Diputados incendiarios

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Flamante idea para evitar el tráfico vehicular en la zona turística de Las Vegas, Nevada

Mar de Historias

La dama azul

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (C)

¿La Fiesta en paz?

El sábado 30 arranca Texcoco / Enrique Ponce, multipremiado y lesionado

Leonardo Páez
Dos años sin Miroslava
H

an pasado, efectivamente, 24 meses desde la mañana en que Miroslava Breach, corresponsal de este periódico y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, fuera asesinada frente a su casa mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. En ese lapso es mucho lo que se ha escrito y más aún lo que se ha dicho sobre el brutal crimen, sus motivaciones y sus presuntos autores; han abundado, también, los homenajes para la figura de Miroslava, los reconocimientos a su capacidad periodística y los elogios a su integridad profesional. No han faltado, asimismo, las declaraciones de propósito de distintas autoridades en el sentido de no descansar hasta aclarar el funesto episodio, identificar a los responsables, castigarlos conforme a derecho y adoptar las medidas que fueran necesarias para proteger la vida de los comunicadores –hombres y mujeres– que como Miroslava cumplen con su compromiso de llevar a la luz pública los aspectos más oscuros de nuestra sociedad. Pero, en esencia, el resultado de las investigaciones sobre el caso, desarrolladas en el ámbito del sistema de procuración de justicia en sus distintos niveles, es igual al de centenares de crímenes que han enlutado al país en años recientes: brumoso y poco convincente.

El Correo Ilustrado

¿Qué es el neoliberalismo?

E

l domingo pasado el Presidente decretó el final del neoliberalismo en México, lo cual nos lleva a cuestionarnos ¿qué es el neoliberalismo? con la finalidad de que cada quien saque sus propias conclusiones.

Bonapartismo educativo
A

l inicio de su memorable 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx afirmaba, a propósito de Hegel, que los grandes hechos y personajes de la historia acontecían dos veces. Una vez como gran tragedia y otra como lamentable farsa. Lo dicho por el pensador bien podría ser la síntesis histórica del devenir educativo nacional en los últimos tiempos con sus respectivas reformas. En un lapso de seis años hemos pasado de una gran tragedia educativa (reforma educativa 2013) a algo que para ciertos sectores del magisterio organizado y colectivos educativos se presenta como una lamentable farsa (el proyecto educativo lopezobradorista). Y no es para menos, ya que de aquellas declaraciones morenistas que sentenciaban no dejar ni una coma de la mal llamada reforma educativa, ha quedado muy poco. La 4T, que ha decretado con bombo y platillo el fin del neoliberalismo, no únicamente ha mantenido con vida al proyecto empresarial cobijado por el Pacto por México, sino que ha impulsado en la nueva propuesta educativa una recuperación íntegra de su núcleo gerencial.

Brasil: una usina de tormentas llamada Bolsonaro
B

rasil estaba todavía bajo el impacto de la vejatoria temporada de escasas 72 horas del presidente Jair Bolsonaro en Washington cuando hubo una nueva turbulencia: dueño de un muy sonoro currículo de corrupción, el ex presidente Michel Temer fue detenido junto a un grupo que incluía a su brazo derecho, el ex ministro Wellington Moreira Franco, y al que es considerado su testaferro, João Baptista Lima.

Mauro Jarquín Ramírez*
Eric Nepomuceno
El ejemplo de las termitas
C

omo se sabe, las hormigas termitas mediante su acción colectiva y coordinada pueden llegar a carcomer la estructura de una casa hasta tornarla inhabitable o provocar su derrumbe y cuando deben cruzar un río ancho y caudaloso se agrupan y forman una bola flotante para llegar a la orilla a costa del sacrificio de las hormigas exteriores que salvan así al resto de la colonia.

Natalio Vázquez Pallares y el nacionalismo revolucionario
I

. El próximo martes 26 se celebrará en Morelia una nueva reunión (la primera se realizó en 2006 a raíz del 25 aniversario luctuoso que fue organizada por la universidad nicolaita, el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y familiares suyos, destacadamente por Xuchitl, su hija) para recordar al rector más joven de la universidad nicolaita, Natalio Vázquez Pallares, quien murió un 26 de marzo de 1981.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
El 18 de marzo nos presenta aspectos contradictorios
L

os gobernantes anteriores al actual tuvieron en sus manos caídas más que sensibles de la producción del petróleo casi continuas. El descenso ya durante el presente sexenio se prolongó hasta principios de marzo y siguió durante unos días más hasta un millón 660 mil barriles diarios, para luego lograr una ligera alza.

Evolución energética mundial: la quinta
U

na atenta lectora me solicita ser preciso al analizar la eficiencia de transformación de motores, equipos y plantas. Indica que si bien un motor a gasolina posee una eficiencia de 25 por ciento, tiene pérdidas en la transmisión (caja y diferencial) y en las llantas. Además, para evaluar bien su eficiencia global habría que agregar las pérdidas de transporte de combustible, mayores que en la transmisión de electricidad.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Y Michelle Bachelet bailó al ritmo de Miguel Bosé
C

úcuta, Colombia, el hambre acecha a miles de hogares de campesinos, la región es la más deprimida, pobre y degradada del país. En su territorio conviven terratenientes, contrabandistas, especuladores, paramilitares, narcotraficantes y guarimberos venezolanos. El 23 de febrero de 2019 su territorio escenificó una farsa. Los halcones de la Casa Blanca buscaron asestar un golpe definitivo contra el gobierno legítimo de Venezuela. Una caravana de dudoso contenido humanitario, procedente de las reservas militares de Estados Unidos, se convirtió en el pretexto para una invasión. Los cucuteños contemplaron atónitos la trama. Iván Duque, mandatario de Colombia, el anfitrión, escolta al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Le acompañan el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdó, y la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Todos supervisados por Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, cuya presencia delata quién está al mando de la operación. Un día antes, Elliott Abrams, el enviado especial de Donald Trump para Venezuela dio las instrucciones. La trama se recubre de un tono lúdico festivo.

Entre la bruma
A

la ciudad de Córdoba, en el rico estado de Veracruz, se llega por una carretera sinuosa entre altas montañas que en ciertas épocas están tenuemente veladas por la bruma. En un plácido valle aparece esa población salpicada por rica vegetación.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
El bastón empuñado
E

n un número atrasado de La Voz Brava , que encontré olvidado sobre una mesa entre otros periódicos y otras revistas entre dos sillones en la sala de espera de If Press, Clarisa Landázuri se pregunta si solamente ella ha perdido la confianza en la manera en la que los asuntos bancarios se presentan a los clientes, a toda la gama de clientes, de los muy ricos, a los ricos, a los casi ricos, a los nunca ricos, a medida que avanzan el tiempo y la tecnología, así como simultáneamente decrece el trato personal, individualizado, entre cualquiera de los funcionarios y empleados, desde el director hasta el mensajero, pasando por los empleados y sus rangos, y sin excluir a los de limpieza ni a los de seguridad, y en relación a cualquiera de los clientes, de los más asiduos a los más esporádicos.

Tonalidades electrónicas
D

ebido a una grata coyuntura académica reciente, tuve oportunidad de revisitar, después de muchos años, esa película clásica de ciencia ficción que es Planeta prohibido (Forbiddden Planet, Fred M. Wilcox, 1936). Pionero en muchos ámbitos, este interesante filme tiene como una de sus virtudes principales el hecho de que contiene numerosos elementos fundamentales del género, muchos de los cuales serían expandidos y profundizados en películas posteriores.

Bárbara Jacobs
Juan Arturo Brennan