Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en paz?

El sábado 30 arranca Texcoco / Enrique Ponce, multipremiado y lesionado

S

anta Julia espectáculos dio a conocer en días pasados los carteles del ciclo taurino de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2019, misma que estará dedicada a Pablo Hermoso de Mendoza, en el marco del 30 aniversario de su alternativa. Los festejos taurinos, que se realizarán entre el 30 de marzo y el 27 de abril, tendrán como eje, según se dijo, la presencia seria del toro de lidia. El caballista Guillermo Hermoso, en representación de su padre, recibió el óleo que el artista Antonio elaboró para ilustrar los carteles de la feria, y en la Plaza Silverio Pérez el joven se despedirá como novillero antes de marchar a España, donde tomará la alternativa. Además de los Hermoso, actuarán los rejoneadores mexicanos Luis Pimentel, Joaquín Gallo y Karla Santoyo.

Habiendo tantos buenos toreros nacionales a la espera de una oportunidad ganada a sangre y fuego –Juan Luis Silis y Antonio Romero, por citar sólo a dos– la empresa decidió incluir a diestros españoles desconocidos o apenas conocidos por acá, como Gonzalo Caballero, Juan Ortega, Esaú Fernández, Jesús Duque, José Garrido y Sergio Cerezos. Sus razones tendrá, pero está visto que se trate del monopolio o de sus afanosos competidores, el criterio es el mismo: importar en vez de producir.

Las ganaderías anunciadas son Piedras Negras, Corlomé, Pastejé, San Pablo, Gómez Valle y Marrón y los carteles: sábado 30 de marzo: toros de diversas ganaderías para Jorge López, Sergio Cerezos, Salvador López, Carlos Fuentes, Juan Rodolfo Islas, Rodrigo Cepeda El Breco y Ángel Espinosa Platerito. Domingo 31 de marzo: toros de San Pablo para Pablo Hermoso, Luis Pimentel, Joaquín Gallo, Guillermo Hermoso, los Forcados Mazatlecos y los Forcados Mexicanos. Domingo 7 de abril: toros de Gómez Valle para José Mauricio, Sergio Flores y Gonzalo Caballero. Domingo 14 de abril: toros de Pastejé para Fabián Barba, Ernesto Javier Calita y Juan Ortega. Sábado 20 de abril: toros de Piedras Negras para Jerónimo, Esaú Fernández y Michel Lagravere. Domingo 21 de abril: toros de Corlomé para Karla Santoyo, Arturo Macías, Jesús Duque y el joven michoacano Emiliano Villafuerte El Moso, que recibirá la alternativa, disputándose el trofeo monarca del Trincherazo. Y el sábado 27 de abril: Arturo Saldívar, Gerardo Adame y José Garrido, con reses de Marrón. Todos los festejos comenzarán a las cinco de la tarde.

Una fiesta anquilosada, deliberadamente inmovilizada y reducida como la que por lo menos hace 25 años se ofrece en la Plaza México, tiene que tener figuras y premiaciones de la misma índole. Así, tanto el grupo de La Porra Libre, como Bibliófilos Taurinos de México y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo México, muestran notables coincidencias en sus criterios de premiación a lo más destacado de la temporada grande 2018-2019 en la monumental de Insurgentes, al designar las tres agrupaciones como triunfador y autor de la mejor faena a Enrique Ponce, enamorado del toro mexicano que él escoge para realizar su refulgente toreo de salón vestido de luces.

Ya son muchos años de detener el tiempo, sobre todo de la sana evolución de la fiesta de toros en México, gracias a esa tauromaquia ventajista y predecible del valenciano para éxtasis de asistentes de ocasión que no entienden la diferencia entre someter la bravura y torear bonito a reses pasadoras. La cornada y fractura sufridas en Valencia fueron, también, otro efecto colateral de esa comodidad americana acumulada por Ponce. ¿Sobrevivirá la fiesta mientras él se recupera?