El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué es el neoliberalismo?

E

l domingo pasado el Presidente decretó el final del neoliberalismo en México, lo cual nos lleva a cuestionarnos ¿qué es el neoliberalismo? con la finalidad de que cada quien saque sus propias conclusiones.

D. Harvey, en su libro Breve historia del Neoliberalismo, manifiesta que es una “…teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales de los individuos, dentro de un contexto institucional caracterizado…”

Agrego al –acertado– autor las prácticas históricas del neoliberalismo, como política económica: desregulación económica, el respeto de la propiedad privada, liberalización comercial, financiera y de capitales, austeridad fiscal, creación de asociaciones público-privadas, el financiamiento como patrón de acumulación, fortalecer al sector financiero privado, etcétera. Las estrategias institucionales de su anclamiento fueron: dotación de autonomía a los bancos centrales y a organismos reguladores-conductores de la política económica, la firma de acuerdos y tratados comerciales y de inversiones y la adhesión al Estado multinacional (compuesto por la OMC, el Banco Mundial, el FMI y el BIS, entre otros). Su modelo teórico-político es la democracia liberal. Y teóricamente plantea el modelo de libre mercado mediante el sistema de precios, como la mejor opción en el logro del desarrollo económico nacional y global.

A diferencia del liberalismo clásico, el neoliberalismo se ha caracterizado por la institucionalización global de la regulación de los mercados y de la política económica en apoyo del liberalismo keynesiano y el derecho público internacional.

Comentarios a: [email protected]

Abraham Alejandro Pérez de León

Estación radiofónica del IPN, una historia de vida

La técnica al servicio de la patria. Ahora que XHUPC-FM en 95.7 MHz transmite la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, es conveniente conocer algunas anécdotas sobre el origen de esta emisora. Surge con el estudio para instalar un canal de FM en la capital del país a 400kHz de las instaladas en esa época, y fue realizado por el querido maestro Melecio Fernández Quiroz; el registro se obtuvo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en febrero de 1987.

Se trataba de estudiantes con apoyo de profesores del IPN que recibieron un excitador de FM de bulbos de 10W de la XEW que se adaptó para transmitir en la frecuencia de 95.7MHz. Se avanzó con el préstamo por algunos años de equipo del grupo NRM, transmisores dados de baja de Radio Fórmula y otros también en préstamo.

En 2010, con la gestión de un funcionario del Instituto Politécnico Nacional y amante de esta radiodifusora, se adquirió con fondos el instituto por primera vez equipo de transmisión profesional y en abril de 2017 se registró XHUPC-FM en el IPN y se asignaron sueldos, lo que ocasionó que en octubre de ese mismo año se retirara por la fuerza a todo el personal que gratuitamente programó, administró y mantuvo la estación al aire las 24 horas durante 23 años.

Eusebio Mejía Maldonado

La vida amorosa de la Tierra

Sólamente la inconsciencia puede no estremecerse ante la grandeza de este inmenso, poderoso, inteligente y generoso ser que con irreverencia llamamos simplemente planeta Tierra. Únicamente la ignorancia puede caminar sobre Gaia sin la delicada reverencia con que se toca lo sagrado. La Tierra no alberga vida inteligente, la Tierra es vida inteligente.

La Tierra es la joya del universo. El ser humano es la obra maestra del Planeta Azul. Somos el esfuerzo de Gaia para ser consciente de sí misma, el intento de admirar su propia creación. La Madre Tierra es el vientre, el Sol es el padre; cuando intentaron mirarse surgió el ser humano.

Más allá sólo está el Ser, el espíritu del universo; tan lejos como la estrella más lejana y tan cerca que late en tu corazón y cuida tu sueño. Es el que sueña tu sueño y te sueña soñando. El universo entero es el sueño sagrado del gran Soñador, hacedor de estrellas y pintor de amaneceres.

Conocer al Ser, significa saber quién eres.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Invitaciones

Convocatoria de la normal de Tenería

La Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río se ha caracterizado por albergar a estudiantes de bajos recursos de toda la nación con la finalidad de proporcionar una licenciatura y formar docentes que estén a la vanguardia educativa nacional, tomando en cuenta los cinco ejes que rigen al normalismo rural.

Este año vuelve a abrir las puertas a jóvenes del país que tengan el interés por superarse. La recepción de documentos y entrega de fichas para presentar examen se abre el 29 de abril y concluye el 26 de junio.

Para informes comunicarse a los teléfonos 01 (714) 142 08 80 y 01 (722) 265 12 00.

Axel González

Historia del pueblo de México

Presentación del libro Historia del pueblo de México que expuesto por su autor, el maestro Juan Antonio García Delgado, hoy a las 12 horas, en el Parque del Mestizaje.

La cita es en Insurgentes Norte esquina Cantera, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero.

Miguel A. Quiroz, Trinidad García, Daniel H. Ventolero y Federico García Valdez