Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La bomba anunciada por Bartlett // Inquebrantable, la lealtad del Ejército al Presidente // Todos deberán mostrar todo su patrimonio

Astillero

Santa Lucía, para Sedena // ¡Guardia Nacional o muerte! // Consultas y Presidencia parcial // Huexca y la izquierda extrema

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Un muro lleno de agujeros

Nosotros ya no somos los mismos

Martha Cecilia Márquez, como Gabino Barrera, no atiende razones // Apuesta perdida en el caso del contrato matrimonial Rivera-Peña Nieto

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Jueces: jubilaciones mágicas // CFE: otro asalto a la nación

Reporte económico

Finanzas Públicas y Deuda 2018

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¡Ahí vienen los socialistas!

Aprender a morir

Una tanatología amplia

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El balón está en disputa

PIM: precisiones necesarias
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Cuautla, Morelos, que se realizará una consulta para decidir si opera o no la planta termoeléctrica construida en la localidad de La Huexca, municipio de Yecapixtla, como parte del cuestionado Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye además un gasoducto que abarca a más de 20 municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como un acueducto y otras obras de infraestructura, plan concebido y desarrollado en sexenios anteriores a fin de sentar las bases para un gran corredor industrial.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Académicos rechazan el Proyecto Morelos

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico: Quienes suscribimos, académicos e investigadores participantes en la red de investigadores del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, estamos en contra de la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Amagos y preparativos de invasión
C

aracas. La normalidad de la vida cotidiana en la capital venezolana contrasta con la visión apocalíptica difundida en el exterior por las agencias internacionales de noticias y las redes de Internet. A los ojos de un observador imparcial y objetivo no hay rastros de la publicitada catástrofe humanitaria. Y tampoco asomo alguno de una dictadura: ¿se imaginan a alguien proclamándose presidente encargado bajo los regímenes de Franco, Pinochet, Videla, Bordaberry o Fujimori?

Carlos Fazio
¿Funcionará el programa para controlar el sargazo?
C

uando en mayo de 2015 arribaron enormes cantidades de sargazo al litoral de Quintana Roo, las instancias oficiales reconocieron que carecían de estrategia para enfrentar el problema. También los dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y pescadores. Lo que sí se aseguró fue que la arribazón se debía al cambio de corrientes oceánicas, las tormentas más intensas y el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global. Ello daba por fruto el crecimiento más allá de lo normal de ciertas especies ma­rinas, como el alga que forma el sargazo.

¿Transición o transformación?
L

a transformación política en que nos encontramos inmersos hoy en México no es la culminación de la supuesta transición democrática iniciada con la reforma política de 1977, sino todo lo contrario. Constituye una rebelión ciudadana contra las formas corrompidas, los contenidos vacíos y las teorías desgastadas de esa transición mal concebida e implementada. La ciudadanía reclama nuevas formas de hacer y de pensar la política, una verdadera transformación histórica del Estado y de su relación con la sociedad.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
¿Y ahora?
P

uede aún abrigarse la esperanza de que será posible evitar un baño de sangre en Venezuela. No cabe esperar, en cambio, que resucite la democracia.

Distancia del poder
D

onald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Yanis Varoufakis, ex ministro de hacienda griego y forjador de la iniciativa política de izquierda DIEM25 (Democracy in Europe Movement 2025), sostuvieron un breve intercambio por medio digital.

Gustavo Esteva
León Bendesky
110 años de Simone Weil
D

ebió ser una mujer insoportable. Para Trotsky, una ultraizquierdista sin remedio. Para el cacicazgo Sartre-Beauvoir, una histérica. Orwell, tan parecido a ella, dice David Rieff que la hubiese odiado (aunque los dos combatieron en Cataluña al lado de los anarquistas, y compartían el raro talento de hacerse la vida imposible). Ella misma, comentando a los locos de Shakespeare, escribe que pueden decir la verdad cuando el resto miente. Y añade: “Quienes celebran mi inteligencia omiten la pregunta que importa: ¿Digo la verdad o no? Mi posición de ‘inteligente’ equivale a ‘loca’. ¡Cuánto preferiría esta etiqueta!” En La importancia de Simone Weil, Czeslaw Milosz describe a la pensadora sin tacto alguno al escribir, indiferente a las modas, violenta en sus juicios. No le importa quedar bien. Curioso que llame violenta a una radical de la no violencia.

Toros
Lo mexicano no tiene fin
U

n resfriado noqueador me impidió asistir a la corrida que daba por terminada la temporada. No fue tan fácil porque a las ocho de la noche proseguía el regalo de toros. A ese paso se van a vaciar las ganaderías de machos; sólo quedarán las vacas cantando y bailando. En el recuerdo las corridas de aniversario y en especial el último toro de los Encinos que mucho me gustó. Toro con bravura excepcional que lamía con el hocico el dulce del redondel.

Hermann Bellinghausen
José Cueli