Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La bomba anunciada por Bartlett // Inquebrantable, la lealtad del Ejército al Presidente // Todos deberán mostrar todo su patrimonio

Foto
▲ Ante las protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, se decidirá en una consulta popular.Foto Luis Castillo
F

ue un artificio, hasta la vida familiar que ahora desnuda su vacío con el anuncio del divorcio. Una obra de teatro con malos actores y un argumento pobre. Si no queremos hacernos demasiado daño por haberla tolerado tendremos que tomarla como una travesura histriónica de malos mexicanos, malas personas y malos seres humanos. No se escapa ninguno de la trama. En redes sociales se escuchan voces –eco de los interesados, por supuesto– en el sentido de que hay que olvidar el pasado. Algunos episodios sí, otros no. No podemos olvidar, por ejemplo, como usaron el poder para sacar del aire el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS. Y siguen fastidiándola judicialmente. La cuestión es si los malhechores que manejaron al país el sexenio pasado van a gozar del privilegio de la impunidad. En este contexto, Manuel Bartlett anunció que hoy lunes dará información sobre la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad. Dos ex presidentes del PRI tuvieron metida la mano en la administración de la empresa que acumula pérdidas enormes. Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, como titular de la CFE. La opinión pública espera nombres, si los va a haber, pero no de los diablitos, sino de los chamucos.

Día de la Lealtad

Durante la Conmemoración del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, que recuerda a los Cadetes del Heróico Colegio Militar en la Decena Trágica, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la lealtad de las fuerzas armadas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo no está a prueba, y precisó: Es inquebrantable. Además, destacó el compromiso de acompañar a AMLO en sus esfuerzos de cambio para hacer un país más próspero. No es superflua la declaración del general secretario. Algunos altos mandos en el sexenio pasado probablemente fueron más allá de la línea que debía separarlos del poder económico. Se hablaban de tú con los grandes empresarios del país. Por otro lado, durante la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Santa Lucía, el Presidente dio a conocer que el nuevo aeropuerto civil que se ubicará en ese lugar llevará el nombre del general Felipe Ángeles, personaje leal al presidente Madero y será administrado por la Sedena con base en la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que la renta y los beneficios se transferirán al Ejército para fortalecer sus finanzas.

Todos en el balcón

Sólo quien posea dinero mal habido tiene un motivo poderoso para ocultarlo, pero la Constitución no impone la condición de que un funcionario deba ser pobre o rico. Son servidores nuestros y queremos conocer sus fortunas y las de sus familiares, y si no les conviene, deberían buscar empleo fuera del gobierno. En medio del cruce de palabras que se dio entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por la supuesta omisión de un departamento en Houston (propiedad del matrimonio García Villegas-Sánchez Cordero) y para evitar que estas situaciones se repitan, López Obrador dio instrucciones para que se hagan públicos todos los informes de situación patrimonial de los funcionarios.

Ombudsman social

Asunto: huachicoleros

Es muy extraño que en Aguascalientes las Oxxo Gas cerraron desde el inicio del desabasto y, aunque ya se regularizó el suministro en el estado, esa cadena sigue cerrada. ¿Será que no encuentra suficiente huachicol?

Ricardo Gómez (vía Facebook)

R: El 27 de diciembre, cuando López Obrador anunció que el Ejército y la Marina habían intervenido las instalaciones de Pemex, debe ser una celebración paralela al 18 de marzo. ¡Qué de cosas se han descubierto!

Twiteratti

Ya, En serio. Sí se me erizó la piel cuando leí a Felipe Calderón opinando sobre estancias infantiles. Tamaña desvergüenza.

@Miriam_Junne

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/