El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos rechazan el Proyecto Morelos

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico: Quienes suscribimos, académicos e investigadores participantes en la red de investigadores del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, estamos en contra de la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Nosotros realizamos proyectos de investigación y docencia de gran trascendencia en esta región, la cual abarca los estados de México, Puebla y Morelos, así como estudios en los todos los campos del conocimiento social, natural y técnico. Por lo anterior, manifestamos que el PIM se fraguó en contra de la voluntad de los pueblos, se violaron leyes y normas ambientales y de protección civil y, en especial, se despreció y sigue minimizando el peligro volcánico, así como los enormes daños ambientales que habría para millones de personas.

Las propuestas de remediación expuestas por el gobierno son insuficientes. No hay consulta que palie estos enorme peligros.

Ana Lillian Martín del Pozzo, doctora en vulcanología de la Facultad de Ciencias-UNAM y presidenta del Comité Asesor del Parque Nacional Izta-Popo; Gerardo Cruz Flores (FES-Zaragoza-UNAM), representante de subconsejo académico del Parque Nacional Izta-Popo y delegado de la Red de Investigadores del Parque Nacional Izta-Popo; Martha Shirley Reyes Quintero, directora del Estevol de la UAEM; Kalina Bermúdez Torres (Ceprobi-IPN), antropólogo Julio Glockner Rossainz (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP), Eloísa Adriana Guerra Hernández (FES-Zaragoza-UNAM), Alejandra López García (Cupreder-BUAP), Carlos Vargas Cabreras, del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa-UAM y 11 firmas más

Aplaude reportaje sobre guarderías

Felicidades por el reportaje de Sanjuana Martínez sobre estancias infantiles. Gran acierto entrevistar a padres de la guardería ABC, pues la tragedia de perder a sus hijos les da autoridad moral y ofrecen una visión muy amplia sobre la necesidad de una red de guarderías de calidad, diseñadas y vigiladas por un Estado comprometido con los niños, que garantice sus derechos. Cinco pasos adelante y ninguno para atrás.

Andrea Bárcena

Situación precaria de ayudantes de profesor

Los ayudantes de profesor padecemos la situación más precaria de las figuras académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), condiciones de inestabilidad e incertidumbre en alto grado; exclusión de derechos laborales y de retribuciones vigentes para otras figuras docentes y hasta trabajo sin sueldo.

Por ello exigimos certidumbre en la contratación (que sea definitiva); remuneración monetaria para todos los profesores ayudantes de la UNAM, incorporación como adjuntos a la planta docente, preponderando la antigüedad (existen casos con hasta 16 años); reconocimiento de derechos elementales como antigüedad y carrera magisterial (estipulados en Ley Orgánica, Estatuto del Personal Académico y el contrato colectivo de trabajo del personal académico (CCTPA) de la UNAM.

Asimismo, derecho a estímulos –como el Pepasig–, profesionalización, acceso a posgrados y otros cursos; eliminación de la ilegal figura de ayudante meritorio (trabajo no remunerado) que de facto opera en algunas facultades (esta figura no existe en el CCTPA ni en el Estatuto de Personal Académico de la universidad).

Martín López Gallegos, Itzé Roque Escartín, Nayeli Vázquez Sandoval, Karina Silva, Jani Magro Suárez, Beatríz E. Aguirre Chaires, Deyanira Navarrete, Lizeth Santana y 15 firmas más

Mala señalización causa accidente en Acapulco

El 19 de enero anterior, a las 20 horas, mi esposo y yo sufrimos un accidente automovilístico en el kilómetro 15 de la carretera Viaducto La Venta-Punta Diamante, que se debió a una negligente señalización en el camino, que indicaba: Un solo carril, cuando lo que hicieron fue cerrar completamente las dos vías de circulación.

Yo sufrí esguince en ambas piernas, una cervical y un golpe muy fuerte en el pecho; mi esposo sufrió algunos hematomas.

Pero lo peor no fue eso, sino que a los cinco minutos del accidente, salieron de la oscuridad dos señores, uno de ellos armado, quienes en lugar de ayudarnos nos abordaron de forma muy agresiva y arrancaron la puerta de mi lado, la cual se había desprendido por el golpe. No nos quitaron nada, pero presumimos que pretendían secuestrarme, lo cual por fortuna no pudieron hacer porque yo estaba lastimada y no podía moverme.

La pésima señalización provocó otro choque poco después del nuestro, lo cual se suma al accidente mortal de un vehículo Mazda el 23 de enero en el mismo tramo. Cabe destacar que el choque, aparte del daño físico, nos generó estrés y afectaciones económicas. Ante ello, localicé al Grupo Mexicano de Desarrollo, responsable del tramo carretero donde chocamos. Hablé con un arquitecto que dijo llamarse Luis –no dio apellidos– a quien le externé mi preocupación por el percance.

Él adjudicó la responsabilidad a la empresa Calvo Constructora SA de CV; me aseguró que hablaría con ellos y me devolvería la llamada. De esto han pasado varios días sin respuesta.Por tanto, exijo a las autoridades competentes y a las empresas involucradas respuesta pronta y expedita por los daños causados, así como medidas de seguridad que impidan accidentes por negligencia en la operación de carreteras.

Mercedes López Martínez