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Reporte económico

Finanzas Públicas y Deuda 2018

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egún informa Hacienda, el estado financiero de la nación en 2018 fue: un ingreso presupuestario de 5.113 billones de pesos (5.4% real sobre 2017; ver G-1 nota 1) y gastos por 5.592 billones (2.9% sobre 2017), dando un déficit de -479 millones, cifra a la cual se agrega el déficit consolidado de -16 mil millones de las entidades públicas bajo control indirecto y se tiene el déficit público total de -495 mil millones, ligeramente menor al de 2017 (-560 mil millones) (Gráfico 1).

Los ingresos de 2018 (5.113 billones) fueron inferiores a lo presupuestado (5.280 b de ingreso-gasto), mientras que los gastos (5.592 b) fueron superiores.

Los ingresos.- Del ingreso presupuestario, 979 mil millones (el 19.1%) fueron ingresos aportados por el petróleo a las finanzas del país y 4.135 billones (80.9%) fueron ingresos no petroleros. Los ingresos petroleros aumentaron 12.8% real en el año, y los no petroleros 3.8% (Gráfico 1).

De estos últimos, los ingresos tributarios (impuestos) ascendieron a 3.062 billones (2.2% más que en 2017), y de ellos, el ISR aportó 1.664 billones (1.0 sobre 2017), el IVA 922 mil millones (7.7% más), y el IEPS 347 mil millones (-10.0% abajo de 2017).

Los egresos.- Del gasto total ejercido en 2018 (5.592 b), el gasto programable (definible) ascendió a 4.068 billones (0.5% sobre 2017), y el no programable (variable) a 1.524 billones (9.6% sobre 2017) (Gráfico 2). De este último, el Costo financiero de la deuda (intereses básicamente) creció 10.0% y llegó a 615 mil millones de pesos, y las Participaciones (proporción de lo recaudado que la federación entrega a estados y CDMX) crecieron 4.1% llegando a 844 mil millones de pesos.

En 2018 el gasto del Poder Legislativo fue -4.4% inferior al de 2017. En sentido inverso, el gasto del Judicial creció 1.5% y el del Ejecutivo 1.4% De éste, cabe mencionar que las Aportaciones (recursos federales transferidos a las entidades y municipios para fines específicos o etiquetados) se redujeron -3.3%, al igual que los recursos a Pemex -6.1%, mientras que aumentaron los asignados a la CFE 15.2%, al IMSS 6.2% y al ISSSTE 6.0%

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La deuda.- En 2018 el saldo de la deuda pública documentada (la pensionaria no documentada es superior) bruta (lo que se adeuda) ascendió a 11.019 billones de pesos, el 46.8% del PIB (Gráfico 3).

De la deuda pública, el 63.9% es interna (en pesos) y el 36.1% externa (en dólares u otras divisas). De la deuda interna, cabe mencionarlo, el 32.9% está en poder de extranjeros y es por ello virtualmente foránea.

La anterior administración duplicó la deuda pública en términos nominales (pesos corrientes) al pasar de 5.5 billones de pesos en 2012 a 11.0 en 2018 (Gráfico 4).

Dado que el costo financiero de la deuda (intereses) representa ya el 11.0% del gasto federal total, consideramos necesario: a) evitar el crecimiento de la deuda, salvo quizás para proyectos autofinanciables, e irla reduciendo como proporción del PIB; b) para el refinanciamiento de la deuda utilizar con tasas preferentes a los fondos de pensiones (especialmente con una "afore pública" o Instituto Nacional de Pensiones); y c) abatir la deuda (pública y privada) en valores a corto plazo en poder de extranjeros a un monto no superior (por ej) al 50% de las reservas internacionales, a fin de reducir la vulnerabilidad financiera del país ante corridas (fugas) que una y otra vez han puesto en crisis a México.

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