Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Jueces: jubilaciones mágicas // CFE: otro asalto a la nación

C

on la novedad, mexicanos pagadores, que para cubrir la jubilación digna de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal) el grueso de los habitantes de este país con derecho a pensión recibe, o recibirá, una totalmente indigna, miserable, pues el pago de la primera implica una erogación de cuento de hadas.

Los integrantes de tal poder de la Federación sistemáticamente se han negado a integrarse al plan de austeridad –aplicado y promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, en el entendido de que sus salarios y prestaciones son las de mayor cuantía y han sido calificados de exorbitantes, mientras la mayoría de los mortales obtiene ingreso de supervivencia.

La Jornada (Gustavo Castillo García) lo informó así: En nueve años el Poder Judicial de la Federación (PJF) incrementó en más de mil 200 millones de pesos el fideicomiso que garantiza el pago de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, con lo cual se mantiene para que estos ex servidores públicos puedan disfrutar de por vida de ingresos que garanticen su sueldo base mensual, de tal suerte que actualmente se erogan 3 mil 564 millones de pesos para su jubilación digna.

Además, existen 130 ex funcionarios de nivel medio y operativo que también cuentan con la prestación de pensión complementaria, de acuerdo con el listado que se difunde con fecha de corte al 31 de diciembre de 2018. También beneficia a 18 ex mandos superiores, con lo que se reconoce su esfuerzo para que sigan viviendo con decoro.

Y detalla que, de acuerdo con información financiera hecha pública por el Consejo de la Judicatura Federal, al cierre de 2018, en el fideicomiso había también, por concepto de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 58 millones 886 mil 939 pesos que benefician a empleados de alto nivel con problemas de salud y cuyos costos no pueden ser cubiertos solamente con los estándares que les brindan los seguros de gastos médicos mayores, así como el beneficio para sus familiares por casos de fallecimiento en el cumplimiento del deber por un monto de hasta 2 millones de pesos.

Pues bien, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una detallada evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones (2013), advierte que en el Consejo de la Judicatura Federal la pensión mínima fue de 40 mil 800 pesos y la máxima de 109 mil, y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la de mayor nivel fue de 111 mil 800. Además, claro está, las pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados.

Esos números corresponden a 2013, año en el que la Auditoría Superior de la Federación detallaba que en el Poder Judicial los regímenes de pensiones y jubilaciones son financiados por los recursos que generan los fondos establecidos (con cargo al presupuesto nacional) tanto por el Consejo de la Judicatura Federal como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ingresos del Poder Judicial ascendieron a 6 mil 26.3 millones de pesos.

El régimen complementario administrado por el Consejo de la Judicatura Federal reportó un déficit actuarial de 7 mil 223.2 millones de pesos, debido a que el valor presente de sus ingresos fue de 2 mil 744.6 millones y el valor presente de sus obligaciones de pago ascendió a 9 mil 967.8 millones, mientras en los regímenes administrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se registró un superávit de mil 766 millones.

¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Atentos a la mañanera de hoy, porque el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, divulgará nombres de las empresas que incurrieron en presuntos actos de corrupción en detrimento de la empresa del Estado, y todo apunta a que, entre otros, un diputado tricolor, con apodo de ¡pura vida!, no saldrá bien librado.

Twitter: @cafevega