Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La oportunidad de una nueva Constitución

Bajo La Lupa

Trump intensifica la carrera armamentista con la revisión de defensa misilística

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

El golpe

De nuestras Jornadas

Acuerdos republicanos

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

El sistema teleférico de La Paz, una enorme inversión poco usada por los capitalinos

Mar de Historias

Nada, nadie

Cristina Pacheco
Puntos sobre las Íes

Recuerdos // Empresarios (XCVII)

¿La Fiesta en paz?

Entre pitos, documentales y flautas, mientras la bravura falta

Leonardo Páez
Venezuela y la politización de la ayuda humanitaria
H

umanidad. Imparcialidad. Neutralidad. Independencia operativa. Según lo dispuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sendas resoluciones de 1991 y 2006, esos son los cuatro principios que deben estar presentes en las acciones de ayuda internacional para que sean calificadas de humanitarias.

El Correo Ilustrado

AMLO, CNTE y CNDH

B

ien por Andrés Manuel López Obrador al no aceptar, a pesar de las presiones, utilizar la fuerza pública contra los maestros de Michoacán, eso marcaría a su gobierno no sólo en su sexenio, sino para siempre, sobre todo por la utilización que la derecha le daría. También se debe ser prudente para calificar o descalificar a los docentes como rebeldes sin causa, pues estoy convencido de que sí la tienen(sin juzgar sus métodos) para reclamar demandas históricas, siendo víctimas del abandono que han sufrido durante años por parte de los gobiernos neoliberales. Pienso que el presidente podría solucionar ese conflicto si asistiera a las vías que están bloqueadas y hablara directamente con los maestros, dando una muestra de madurez política. Por otro lado me parece lamentable que su Consejero Jurídico no haya advertido que la Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de facultades para intervenir en el asunto, mismas que están claramente señaladas en los artículos 102 Constitucional y tercero de la ley en la materia que señalan que tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueran imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal. Pensará el consejero que los maestros están violando los derechos humanos de los empresarios dueños de las materias primas que transportan los ferrocarriles? Hay que cuidar más al Presidente.

Foto a las 23 y 50
L

a historia de México, para su fortuna, se desarrolló a destiempo de la de las grandes potencias. A mediados del siglo XIX la guerra civil estadunidense impidió la continuación del expansionismo yanqui que había ya anexado todo el Norte, aunque favoreció la ocupación francesa. Ante la proximidad de un conflicto en Europa (1870), los franceses tuvieron que irse, luego, cuando la Revolución Mexicana estalló, Estados Unidos era sólo una potencia regional y no tenía un ejército poderoso y al poco tiempo empezó a pensar en cómo sacar provecho de la guerra mundial de 1914-18, aunque pensaba intervenir cuando el Pacto de la Embajada estadunidense dio luz verde al asesinato de Madero.

La defensa de Venezuela se fortalece
Y

más que lo descrito en artículos anteriores. Según lo expuesto en este periódico el pasado 7 de febrero, por el entrevistado presidente Nicolás Maduro la milicia ha llegado a un millón 500 mil ciudadanos y ciudadanas. El 13 de abril de este año vamos a llegar a los dos millones. Hace unas semanas, también en un artículo anterior, informábamos que había un millón de ciudadanos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
De constituciones, paradigmas y transformaciones
L

a Cuarta Transformación propuesta por el gobierno como divisa maestra de su acción, debería trasladarse al plano de la Constitución política para dar lugar a una nueva carta magna. Así lo postuló el presidente López Obrador para de inmediato corregir y aclarar que no era éste el momento para tan trascendental tarea y pasó la estafeta a los gobiernos y hasta las generaciones por venir.

¿Por qué Honduras?
L

a migración hondureña se hace nuevamente presente con el formato de caravana, tres meses después de la de octubre de 2018 que llamó la atención por su masividad, beligerancia, impacto mediático y solidaridad desplegada.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Evolución energética mundial: la segunda
U

na primera estimación de la electricidad generada en el mundo en 2018 da un total del orden de los 26 mil 260 teravatios hora (TWh), fruto de un crecimiento anual medio cercano a 3 por ciento en los pasados 10 años, menor que en periodos anteriores por el término de las etapas extensivas del servicio. Pero un punto superior al crecimiento medio anual de la energía primaria requerida. Significa una participación cada vez mayor de la electricidad en el balance energético. Sin embargo, apenas cerca de 20 por ciento de la energía final se satisface con electricidad.

Crisis en Venezuela
Golpe de Estado híbrido y asimétrico contra Venezuela
L

a guerra contra Venezuela ha subido un peldaño en la planificación de los golpes de Estado. Hasta hoy, en América Latina, asistimos a una variedad de quiebres constitucionales bajo el manto protector de los Estados Unidos. Acciones encubiertas, ejércitos mercenarios, invasiones, asesinato político o magnicidio. Cualquier estrategia ha validado sus delirios de dominación planetaria. En este plano, Estados Unidos no puede emprender con garantías una guerra global, sin el control de materias primas. América Latina es su arsenal particular. Níquel, litio, cobre, petróleo, gas. La existencia de una plutocracia y elite política sumisa le cubre las espaldas. Se convierten en los ejecutores materiales del golpe de Estado.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Puerta del cielo
D

e acuerdo con la Relación de Michoacán se estima que la fundación de Pátzcuaro fue en 1324 por caciques chichimecas. En lengua purépecha significa puerta del cielo, ya que se creía que era la entrada al paraíso por donde ascendían y bajaban sus dioses.

El malentendido y su relación con la conciencia
E

l problema de contar con un exceso de temas posibles sobre los que escribir es que enmudeces. Si aún así insistes en escribir, sólo te queda averiguar por qué ninguno de esos tantos temas te atrae lo suficiente para tratarlo cuando insistes en creer que debes sentarte a escribir sobre algo en particular.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Green Book
Y

o sí soy tu negro. Green Book: una amistad sin fronteras (Green Book, 2018), de Peter Farrelly, notorio en una época, junto con su hermano Bobby, por comedias tan exitosas como desiguales (Loco por Mary, 1998; Dos tontos muy tontos, 1994), se aventura en el terreno hoy muy pantanoso de la corrección política con una comedia sobre una amistad viril en el clima de segregación racial del sur estadunidense. La acción transcurre en 1962, apenas cinco años después del episodio de odio racista en el que la joven estudiante afroestadunidense Dorothy Counts padece el escarnio verbal y recibe los escupitajos de sus condiscípulos blancos por atreverse a asistir a una escuela para blancos en Charlotte, Carolina del Norte. Donald Shirley (Marhershala Ali), el protagonista negro de Green Book (cinta basada en hechos reales) no es en absoluto un personaje ordinario. Se trata de un artista acaudalado, pianista educado en Leningrado que goza de cierta celebridad en el medio musical neoyorquino. Cuando sus agentes le organizan una gira artística por Estados Unidos (que incluye de modo temerario una parte de los estados sureños donde prevalece la segregación racial), le contratan como chofer y protector al muy eficaz cadenero de centros nocturnos Frank Anthony Vallelonga (Viggo Mortensen), un italoestadunidense racista y hablador (su apodo es Tony Lip) con quien el refinado pianista negro habrá de desarrollar la intensa y atribulada amistad de la típica pareja dispareja de la comedia hollywoodense.

Carlos Bonfil