Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Enredo, por un departamento // OSC: responsabilidad personal // Intrigas, en pos de Bucareli // Romero Deschamps y Rosario Robles

México SA

AMLO: Pemex y CFE para rato // Inversión, quita fiscal y limpia

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Los negocios de los neoliberales

Venezuela: Caricom factor de paz
A

nte la crisis política venezolana se han formado en la arena internacional tres bandos claramente diferenciados: el que encabeza Estados Unidos, que busca derrocar al régimen de Nicolás Maduro –incluso por medios militares– y que cuenta con el apoyo de la mayor parte de los gobiernos de América Latina; el que propugna una salida pacífica, negociada entre las partes y respetuosa de la soberanía de los venezolanos, representado por México y Uruguay, y el que ha expresado un activo respaldo al presidente chavista, en el que participan Bolivia, Cuba, Rusia, China y otros. En el teatro regional, las perspectivas del segundo parecían limitadas e inciertas, dada la ofensiva diplomática antivenezolana desplegada por Washington, que logró alinear a su proyecto injerencista a la mayor parte de las cancillerías del hemisferio.

Miguel Ángel Velázquez.
El Correo Ilustrado

Narco e inseguridad no se combaten a balazos

P

residente Andrés Manuel López Obrador: apoyamos plenamente su iniciativa de no recurrir a la guerra para enfrentar al narco ni los problemas de inseguridad.

Venezuela en la encrucijada
P

aradójicamente, cuando Estados Unidos logra situarse como el principal productor de petróleo del mundo, Donald Trump ha acelerado el plan imperial sobre Venezuela con el propósito principal de adueñarse del control del petróleo de ese país ante la fragilidad, altos costos y vulnerabilidad de su producción petrolera interna.

Francisco Colmenares*
Pedro Sánchez y los delirios golpistas de España
P

ocos gobiernos en el mundo han incubado un odio tan grande hacia la Revolución Bolivariana como el que persistentemente ha manifestado el de España desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999. A esta siembra de odio, por desgracia, se unió desde muy temprano la mayoría de la sociedad española, al parecer necesitada de lejanos dragones que le permitan evadir el encuentro con sus fantasmas históricos y sus miserias políticas. El entonces gobierno del ultraderechista José María Aznar no sólo fue uno de los principales constructores del odio español hacia la Venezuela bolivariana, también apoyó, mediante su embajada en Caracas, el fallido golpe de Estado de 2002 en contra de Chávez. Un año después el mismo Aznar se vistió de patiño de Estados Unidos e Inglaterra para su más servil actuación: llevar a la guerra contra Irak a una España gobernada por un partido que ya practicaba la corrupción de primer mundo. La aventura belicista de Aznar se tradujo en los atentados terroristas perpetrados en Madrid en marzo de 2004 por un brazo de Al Qaeda, lo que además le costó la presidencia al candidato del corrupto Partido Popular.

De la guerra a la tregua
L

a negociación de alto nivel sobre la pugna comercial sino-estadunidense, tras un proceso preparatorio laberíntico (examinado en la nota que se publicó aquí el 10 de enero), se efectuó en Washington hacia finales de ese mes. La delegación estadunidense fue presidida en solitario por el representante especial de Comercio, Robert Lighthizer. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin –quien se esperaba la copresidiera– se limitó a recibir en privado al jefe de la delegación de China. Éste, el viceprimer ministro Liu He –revestido con el aura de enviado especial del presidente Xi Jinping, de quien portaba una carta para Trump, que éste decidió hacer pública– parece haber asumido un rol clave, a juzgar por las crónicas de los dos días de conversaciones, que culminaron con un inesperdo encuentro de ambas delegaciones con el presidente Trump en la oficina oval de la Casa Blanca. Lo que allí se dijo –reseñado con minucia en el portal www. whitehouse.gov– marca un nuevo punto de partida para conseguir el acuerdo que evite la escalada automática de la guerra comercial bilateral, con repercusiones globales, programada en poco menos de un mes: el 2 de marzo.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Jorge Eduardo Navarrete/ II
No, AMLO: Trump sí nos falta al respeto
E

n su discurso ante el Congreso y representantes de los distintos poderes, conocido como State of the Union, como era de esperarse, Donald Trump mostró su obsesión con la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El asunto no es nuevo, de hecho, lo trae desde su campaña presidencial, cuando dijo que lo pagaría México, y justamente ahora esa es la discusión. Trump solicita al Legislativo estadunidense recursos públicos –sí, de los estadunidenses que pagan impuestos– para construirlo, y los demócratas, que ahora dominan la Cámara de Representantes, se oponen a que se pague con recursos públicos y consideran que ese muro es inútil.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
C

on esta consigna y con los machetes ondeando en la costera de Acapulco, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) logró invalidar seis asambleas agrarias, descarrilando el megaproyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todos los estudios se realizaron a la usanza caciquil, sin ningún proceso de consulta previa. La maquinaria pesada se abrió paso en medio de la maleza y la empresa se apoderó de los lechos del río Papagayo para instalar sus campamentos e iniciar la construcción de la cortina en 2003.

Jorge Santibáñez*
Abel Barrera Hernández
Crisis económica y crisis política
C

on una frecuencia cada vez mayor, analistas económicos importantes han advertido que una crisis económica como la que estalló en agosto de 2007 es altamente posible. Los responsables políticos en los gobiernos, en los bancos centrales y en los organismos financieros internacionales, contrariamente, señalan que el sistema financiero global es más seguro, más sencillo e incluso más justo. Es necesario recordar que la burbuja inmobiliaria estalló porque se habían producido innovaciones financieras crecientemente opacas que, dados los desarrollos en tecnologías informáticas, permitieron expandir colosalmente el volumen de crédito. El sistema financiero se volvió extremadamente vulnerable y estalló.

Venezuela: epicentro geopolítico mundial
E

stados Unidos, desesperado ante el fracaso de sus intentos por destruir la revolución bolivariana, ha nombrado a un payaso como presidente de Venezuela. Equivalente a una declaración de guerra, ha puesto nuestra región a las puertas de un conflicto bélico de grandes proporciones. Juan Guaidó fue preparado en Estados Unidos y en Serbia para el cambio de régimen bajo la supervisión de la CIA y puesto en circulación hace unos meses hasta su ilegal autoproclamación el 23 de enero.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Jorge Cuesta: entre poesía y crítica
E

ste jueves 7 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Fundación Elena Poniatowska Amor (calle José Martí 105, colonia Escandón), Víctor Peláez Cuesta, sobrino de Jorge Cuesta del Grupo Contemporáneos que tanto influyó en la obra de Octavio Paz, presentará su libro Jorge Cuesta: entre poesía y crítica. Adolfo Castañón, Edson Lechuga y Lorena Huitrón comentarán esta obra que reúne textos de Cuesta y ahora publica el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Elena Poniatowska