Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jorge Cuesta: entre poesía y crítica
E

ste jueves 7 de febrero a las 6:30 de la tarde en la Fundación Elena Poniatowska Amor (calle José Martí 105, colonia Escandón), Víctor Peláez Cuesta, sobrino de Jorge Cuesta del Grupo Contemporáneos que tanto influyó en la obra de Octavio Paz, presentará su libro Jorge Cuesta: entre poesía y crítica. Adolfo Castañón, Edson Lechuga y Lorena Huitrón comentarán esta obra que reúne textos de Cuesta y ahora publica el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Esta antología reivindica al extraordinario autor nacido en Córdoba, Veracruz, con prólogo de Castañón, quien reunió a otros intelectuales que admiraron la singularidad de Cuesta. Luis Cardoza y Aragón lo retrata: ‘‘Jorge Cuesta era feo. Un ojo más alto que el otro. Naturalmente lo asediaron las mujeres. Un Picasso. Semejaba que iba a tener hipo o que acababa de tenerlo. Sobre el rostro se expandía el efluvio de una sonrisa de asombrado tiburón jovial. No se parecía a nadie, diferente de lo diferente”. Cardoza y Aragón abunda en el retrato de Cuesta: ‘‘Alto y flacucho, de ojos rubios, cabello castaño. Conversaba con irónica seriedad, desmontando pieza a pieza la relojería de los razonamientos que se le oponían, hasta probarnos, casi irrefutablemente, la propuesto. (…) A veces era muy ágil y otras veces, intempestivo y lento”.

También Ermilo Abreu Gómez señala: ‘‘Jorge discutía sin acaloramiento pero sí con implacable lógica. Era un enemigo terrible”. La obra de Jorge Cuesta fue analizada por Inés Arredondo, Verónica Volkow, Alejandro Katz, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Jorge Volpi, Christopher Domínguez, Sergio Téllez-Pon y muchos otros. Elena Poniatowska hace de él un retrato muy admirativo en su novela Dos veces única basada en la vida de Lupe Marín.

Víctor Peláez Cuesta, sobrino nieto del poeta, a quien debemos esta antología que reúne poemas y ensayos de Jorge Cuesta, afirma que su tío abuelo ‘‘es el primer intelectual moderno del siglo XX en México”, y niega la versión del suicidio de Cuesta en La Castañeda.

Para Víctor es imposible que un hombre tan alto como su tío abuelo pudiera colgarse del picaporte de una puerta como se ha divulgado.

Durante la presentación del libro de Víctor Peláez Cuesta el público tendrá oportunidad para preguntar al antologador acerca de la obra literaria como de la vida de su famoso ascendiente, Jorge Cuesta.