Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Narco e inseguridad no se combaten a balazos

P

residente Andrés Manuel López Obrador: apoyamos plenamente su iniciativa de no recurrir a la guerra para enfrentar al narco ni los problemas de inseguridad.

En Estados Unidos los soldados, marinos y policías no combaten a balazos al narco en calles de pueblos o ciudades. Tampoco lo hacen la DEA ni el FBI. ¿Por qué México sí, pese al enorme costo que ello genera?

De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas, ONG y diversos especialistas en la materia, desde hace 10 años la guerra ha llevado a niveles nunca antes registrados delitos de alto impacto, como el secuestro, trata de personas, desaparición forzada, feminicidios y homicidios dolosos, incluyendo a migrantes en tan colosal tragedia.

Por otra parte, la guerra ha afectado seriamente el bienestar de familias y comunidades en estados de fuerte migración, como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

En esa guerra, como lo sabe todo mundo, Estados Unidos pone las armas y México los muertos.

Señor Presidente: habrá sólido apoyo social a la tarea de acabar con la guerra que azota a México y de recuperar la paz y el porvenir para nuestro pueblo sin fronteras. Adelante.

Aurora Camacho de Schmidt, Filadelfia; Armando Vázquez-Ramos, Long Beach; Gonzalo Santos, Bakersfield; Martín González, Portland, y Raúl Ross, Chicago

Sobre pueblos afromexicanos

Ante un texto sobrio y políticamente correcto, no podría ser de otro modo, titulado Consulta libre, previa e informada a las comunidades afromexicanas (publicado en La Jornada el 6 de febrero del presente), emitido por el Senado de la República a iniciativa de Susana Harp y Martí Batres (a quien envío un saludo peculiar por conocerlo, combativo y aguerrido, cuando apenas era un adolescente en el antiguo PSUM), no se puede menos que recordar de inmediato a la queridísima Julia Marichal, hija de nuestro compañero Juan de la Cabada, actriz negra, lúcida, sensible y guerrera, en el marco de ese mismo partido. La rememoro participando en los festivales político-culturales que organizamos en los años 80. Su absurdo y brutal asesinato deja un amargo sabor de enojo, la vida arrancada cuando tanto tenía por dar.

Esta iniciativa del Senado debe ser aprovechada por todos los afromexicanos con el propósito de que gocen los mismos derechos y protección de nuestros pueblos originarios. Les deseo muchos éxitos y una franca, efusiva y denodada solidaridad. Que los acompañe el símbolo Julia Marichal.

Miguel Ángel Guzmán

Suspenden pago a jubilados del Issste

Me permito hacer patente el problema que están enfrentando los jubilados de Issste a partir de este mes que les fue suspendido el pago de su pensión sin previo aviso.

Mi madre, Aída Margarita Herrera Segovia, de 91 años, es pensionada por viudez desde hace 44 años, estando actualmente en silla de ruedas por un problema de salud; a partir del primero de febrero dejó de recibir su pensión y acudimos a las oficinas administrativas de la mencionada institución, localizadas en el Eje 5 de esta ciudad, donde nos informaron que ellos no contaban con información sobre la suspensión de pagos y nos pidieron acudir a su banco (Banorte), que ellos eran los del problema; en la institución bancaria nos informaron que no habían recibido ningún depósito del Issste. Ante tal información regresamos a las oficinas del instituto y el personal nos indicó que debíamos acudir a sus oficinas en Río Rhin 3, en la colonia Cuauhtémoc, para que ahí le arreglaran su problema.

Este miércoles acudimos a la mencionada dirección y nos encontramos con una fila que salía de las instalaciones y se prolongaba por media cuadra sobre Villalongín; todos pesonas mayores, unos con muletas, otros con bastones; a nosotros nos dijeron que ellos no contaban con información sobre el origen del problema, a otras personas les informaron que su cuenta bancaria estaba bloqueada y que tenían que asistir a su respectivo banco para generar otra cuenta y que se les pudiera pagar.

Gilberto López Herrera

Piden revisar créditos del Fovissste

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: Respetuosa, pero urgentemente, le pido hacer la misma revisión que ha hecho a los créditos de vivienda que otorga el Infonavit a los que brinda el Fovissste.

La situación que prevalece en las deudas ante el Fovissste es aún más grave que la que existe con las del Infonavit, pues somos deudores cautivos, a quienes nos descuentan vía nómina 30 por ciento de nuestro salario base, sin tener la posibilidad de avanzar en el pago del crédito de acuerdo con nuestras posibilidades reales.

Además, anualmente se incrementa nuestra deuda entre 20 y 25 por ciento y en la gran mayoría de los casos, como en el mío, ya he pagado durante nueve años y según el Fovissste aún debo al capital, cabe resaltar que la vida del crédito es de 30 años, por lo que tendré que seguir pagando 21 años más. Hoy tengo 43 años, así que tendré 61 cuando termine de pagar un crédito que me habrá costado más de 10 veces en términos reales.

Encarecidamente le solicito revisar esta situación para que se nos den opciones para finiquitar nuestros créditos con lo que ya pagamos, pues es insostenible, por lo menos para mí, seguir en estas condiciones.

Agradezco su atención y aprovecho para expresarle todo mi apoyo y reconocimiento en esta ardua tarea que está encabezando en la Presidencia.

Laura Donají Fernández Rincón

Los niños sí merecen abundancia

Porque todo lo que en ellos se gaste es inversión para el desarrollo humano del país. El principio de austeridad no debe aplicarse a ninguna actividad de salud, protección y educación de la infancia. Las guarderías o estancias infantiles no sólo son un derecho de las madres trabajadoras y padres viudos o solteros, también lo es de los niños, y una oportunidad para que el Estado asegure protección, vigilancia de su salud y su buena alimentación. Entre más pequeños son los niños mayor es la pérdida en su desarrollo si carecen de nutrición y estimulación temprana.

La tragedia de la guardería ABC no es argumento para disminuir el presupuesto a guarderías. Sabemos que esa tragedia se debió a la mezquindad y al incumplimiento de reglamentos por parte de los propietarios –familiares de los Calderón-Zavala– pero no al concepto de los centros de desarrollo infantil.

En tanto, la tragedia del Rébsamen se debió a los abusos de la dueña, Mónica García Villegas, todavía impune, y a la falta de atención de las autoridades encargadas de vigilar el funcionamiento correcto de escuelas y no por eso hay que cerrarlas. La cantidad que se ofrece a las madres a cambio del servicio de guardería es realmente ridícula.

Va de nuevo: Infancia es destino social.

Andrea Bárcena

Apoyan alza de 20% a salarios en la UAM

Solicitud al rector de la Univesidad Autónoma Metropolitana (UAM): El deterioro creciente de los bajos salarios y la inestabilidad en el empleo son rasgos de prácticamente todas las universidades públicas.

En momentos en los cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador definió una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y se aumentaron éstos 16.2 por ciento a partir del primero de enero del año en curso, es inadmisible que a los sectores de trabajadores que hemos sido más castigados por los topes salariales, que somos los que percibimos salarios contractuales, se nos quieran imponer incrementos de 3.35 por ciento, cuando la cifra oficial de inflación reconocida para 2018 por las autoridades, es mayor que eso.

Nos solidarizamos con la huelga del Situam y le solicitamos la atención a sus demandas de aumento salarial de 20 por ciento, retabulación salarial para académicos y administrativos, y la reparación de violaciones al contrato colectivo, entre ellas una fundamental es el robo de materia de trabajo al contratar a personal de confianza para realizar funciones de los trabajadores de base y la no cobertura de plazas. Atender las demandas de Situam beneficiará a la UAM y al país.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. María de la Luz Arriaga Lemus y 10 firmas más de organizaciones sociales y sindicales

Falta voluntad política para solucionar huelga

El resultado nulo de la primera negociación entablada entre el Situam y funcionarios de la Univesidad Autónoma Metropolitana (UAM) muestra la poca voluntad política que tienen estos últimos parasolucionar la huelga, la cual repercute en una gran cantidad de alumnos, tal como lo han señalado algunos periódicos sensacionalistas, que culpan al sindicato por dicha situación y exculpan a la burocracia.

El linchamiento mediático que se hace a los trabajadores evidencia lo cómodo que resulta cuestionar esos salarios, que por ganar 6 mil pesos mensuales deberían de prescindir de su derecho a exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. Esto no nos extraña, pues están normalizados los discursos donde es más digno estar agradecido con el patrón por poder venderle nuestra fuerza de trabajo para subsistir.

Sin embargo, son estas organizaciones las que históricamente han mejorado las condiciones de vida de los trabajadores, esas luchas lograron las jornadas laborales de ocho horas y las prestaciones de las que gozamos todos, aunque no lo reconozcamos. Como colectivo de estudiantes de la UAM apoyamos el esfuerzo del Situam, porque sabemos que en un mundo dividido en clases sociales, donde la mayoría pertenece a la clase trabajadora, su lucha es nuestra.

Mónica Reyes

Por pensión justa para quienes se mantienen en activo

Ya no entiendo ni jota, el por qué la Cuarta Transformación esté avalando la existencia de las Afore, nos manifestó una jubilada que se encuentra organizada en la asociación civil Consejeros Nacionales de Adultos Asociación Civil (CONA).

Porque no es posible que el secretario de Hacienda manifieste que los trabajadores en activo, derechohabientes de las cuentas individuales, cuando se jubilen o pensionen vayan a recibir una pensión muy reducida y no como la que recibirá él y la que tendremos quienes nos encontremos en el Sistema Solidario.

Plantea que los trabajadores deben aportar cuotas voluntarias para fortalecer su pensión, pero es claro que los salarios son tan bajos que el trabajador no tiene la forma de ahorrar más de lo que aporta, ni mucho menos, para tener al final de su vida activa una pensión como la que tendremos los del Sistema Solidario. Ningún Actuario en el mundo podrá demostrar que con el sistema de cuentas individuales lo podrán tener.

El titular de Hacienda, en esta Cuarta Transformación, está obligado a promover y diseñar una estrategia de solución a la problemática de las pensiones en México desde la óptica de los trabajadores y no de los grupos financieros.

Porque al final de cuentas todo CONA cuestión de intereses, los de los han sido, son y serán los del pueblo mexicano y por eso llamamos al secretario de Hacienda a ponerse del lado de los que lo pusieron en ese cargo, que no es otro que el voto que los mexicanos le dimos a AMLO.

Actuario Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA

Invitaciones

Seminario sobre adultos mayores afro

Se les invita a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) el 7 de febrero a las 17:00 horas, con el tema: Adultos mayores afros en el calendario Huella negra. Con los expositores Ana Cristina Espinosa Giles, Cecilia Estrada Gasga y Hugo Arellanes Antonio (Colectivo Huella Negra).

Cita en Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Mitin en busca de trabajo digno

#QueremosTrabajoDigno para todos y todas. Miles de trabajadores al servicio del Estado no contamos con seguridad social, firmamos contrato cada mes y frente a la transición de gobierno se han realizado cientos de despidos injustificados y miles estamos en peligro de perder nuestro empleo.

Por esta razón convocamos a: mitin el próximo sábado a las 16:00 horas, en Palacio Nacional #CDMX.

#QueremosTrabajoDigno