Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estancias infantiles y corrupción // Presión de gestores // Necesidad social // Signo de los tiempos

Economía moral

Si tiene problemas, ciérrenlo: ¿lema emergente del gobierno de AMLO? // Termina Prospera por problemas identificados con métodos inadecuados

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Industria nacional: urge apoyo // Avanza 0.4 por ciento anual

Penultimátum

Devolver tesoros arqueológicos a Grecia

Carlos Fernández-Vega
PSOE: el linchamiento de Pedro Sánchez
E

l presidente de España, Pedro Sánchez, enfrenta un linchamiento político y mediático que el martes pasado escaló a niveles insospechados después de que su gobierno aceptó la figura de un relator en la mesa de diálogo entre partidos establecida con las formaciones independentistas catalanas para tratar el futuro político de Cataluña. En distintos tonos, los líderes de las tres formaciones nacionales de derecha –Pablo Casado, del Partido Popular; Albert Rivera, de Ciudadanos, y Santiago Abascal, de Vox– denunciaron el acto con demostraciones de paroxismo españolista, y convocaron a una manifestación para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

El Correo Ilustrado

Piden evaluar su trabajo antes de recortar plazas

P

residente Andrés Manuel López Obrador: le comento que a decenas de personas que laborábamos en la Secretaría del Trabajo y Previsión social, se nos indicó que ya no renovaríamos contrato a partir del primero de enero del presente año. Sin ser altos funcionarios públicos, la gran mayoría siempre procuramos dar nuestro mejor esfuerzo con honestidad, responsabilidad y tratando de generar valor público.

Construir un pacto social
E

l periodo neoliberal destruyó el pacto social construido por los gobiernos posrevolucionarios. Bueno, malo o pésimo, con sus aciertos históricos, sus contradicciones y sus miserias inocultables, aquello funcionó hasta la penúltima década del siglo pasado, hizo posible la gobernabilidad, la movilidad social y el crecimiento económico. La arquitectura del desarrollo estabilizador descansaba sobre un Estado fuerte, una propiedad pública robusta, un régimen profundamente antidemocrático y la promoción de un sector social que fue con frecuencia terreno fértil para el surgimiento de cacicazgos, instrumentados a su vez por el régimen como mecanismos de control político. El partido originalmente diseñado para gestionar las diferencias entre los distintos liderazgos militares que emergieron como vencedores del periodo violento de la Revolución deglutió la mayor parte de la actividad política y fuera de él casi todo era marginal o, a lo sumo, testimonial. La cooptación generosa y la represión implacable mantenían las oposiciones partidistas y sociales en niveles mínimos, los arreglos extralegales eran considerados un mal menor para mantener la estabilidad y la convivencia forzada entre las llamadas fuerzas productivas fue poco a poco suplantada por una relajada complicidad entre sus cúpulas.

Cosas menores
N

o hay proyecto sin falla. Por su diseño un proyecto es perfecto, pero conforme se ejecuta surgen sus debilidades. Algo así sucede con el despliegue de tropas militares/navales/policiales. Habiéndose iniciado el proyecto con una decisión cupular de carácter político, es lógico que, al tratar de definir sus normas y procedimientos operativos se enfrente con problemas de organización y funcionalidad. La política dio así respuesta al grave aprieto de la ascendente criminalidad aplazando cualquier escrúpulo. Cosas menores.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Las antípodas en Venezuela
C

omo sucede en las problemáticas políticas del convulsionado tiempo que se vive en el ámbito planetario, en el caso venezolano se enfrentan fundamentalmente dos perspectivas ideológicas. Por un lado, quienes apoyan la soberanía y el derecho de autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela reconocen a Nicolás Maduro como el único y legítimo presidente constitucional; se congratulan de la voluntad irreductible de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de permanecer leales a su comandante en jefe y de negarse a dar un golpe de Estado; y quienes, en el otro polo equidistante, se posicionan en favor del injerencismo de Estados Unidos, abierto y declarado, apoyan su guerra no convencional de amplio espectro, económica, política, mediática y militar contra el pueblo y su gobierno; niegan la vigencia del estado de derecho y el orden institucional del país, y los que rigen internacionalmente; buscan desesperadamente hacerse del poder por medio de la violencia terrorista, el sicariato, el paramilitarismo, el golpe de Estado, o por medio de una intervención militar extranjera. No hay que confundirse, no son el conflicto político y el supuesto autoritarismo de Maduro los factores explicativos de la actual coyuntura. En Venezuela, las antípodas claves son: revolución, patria, poder popular versus contrarrevolución, imperialismo, poder oligárquico.

Erik Olin Wright: la persistencia de las clases
I

. Aunque las últimas clases que impartió –ya desde la cama y mediante un blog: bit.ly/2Ddfryl– diferían de sus cursos habituales, transmitían el mismo optimismo y compromiso moral (#EOWtaughtMe). Erik Olin Wright (EOW) (1947-2019) un destacado sociólogo marxista estadunidense fallecido hace dos semanas, una vez radicalizado e introducido a Marx en los 60 (bit.ly/2BjNfKk), siguió fiel a su camino (bit.ly/2ReKdfq). Si bien la huella del marxismo analítico (G. A. Cohen et al.) al que se adjudicó, muchas veces ambiguo y/o estéril, se percibe a lo largo de su obra (bit.ly/2TqFpW9) –al hacerlo, entre otros, desechar la dialéctica y abrazar la explicación científica (sic)–, su compromiso con el ideal emancipatorio, la crítica del capitalismo y la búsqueda de alternativas a éste junto con sus reformulaciones y rescate del concepto de la clase – Class, crisis and the state (1983), Classes (1997), Class counts (1997)– justo cuando otros lo abandonaban por demodé, hacían su postura bastante única. Tratando de reinventar –con M. Burawoy (bit.ly/2HUPxoG)– la sociología como una disciplina marxista, a pesar de la histórica incompatibilidad de ambos enfoques (bit.ly/2UC9Jxd), prefiguró por años el debate sobre desigualdades (Interrogating inequality, 1995).

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
Crisis en Venezuela
El juego de Occidente en Venezuela
Foto
▲ Manifestantes en favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro, durante la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela celebrada en la Torre Ejecutiva, ayer en Montevideo. Foto Xinhua
La danza de los opuestos
N

icolás Maduro y su rival Juan Guaidó. En el conflicto México se quedó en medio al tratar de unir los opuestos. Miguel de Cervantes Saavedra hace cuatro siglos dictaba cátedra de cómo realizar esta unión mediante la música y la danza como la unión de los opuestos. El problema será tan difícil que vale la pena intentar otras aproximaciones.

Robert Fisk
José Cueli