Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se les acaba a los de arriba el negocio del huachicol, advierte AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer el Centro Deportivo de Beisbol Luis Flores Díaz, en Acayucan, Veracruz. Foto La Jornada

No acepto intimidación de nadie

Finalizó el charrismo sindical, responde el Presidente acerca de qué hará con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps

Alma E. Muñoz
Identificar a líderes de robo de combustible, segunda parte de la estrategia
Andrea Becerril
Roberto Garduño
Saldo de 124 muertos en Tlahuelilpan; 23 personas siguen hospitalizadas

Pachuca, Hgo., A dos semanas de la explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, el saldo hasta este sábado es de 124 personas muertas, más 50 desaparecidas y 16 cuerpos calcinados ya fueron entregados a sus familiares, informaron autoridades del estado.

Acuerdan protocolos contra el traslado ilegal de combustible

El gobierno federal puso en marcha una estrategia para detectar camiones que transporten combustible ilícito y para ello se definieron protocolos, como documentación específica que acredite los permisos correspondientes para trasladar derivados de petróleo, además de mantener un sistema de seguridad en sellos y válvulas, acciones que serán supervisadas de manera coordinada entre elementos de la Policía Federal (PF) y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Ricardo Montoya
Gustavo Castillo
Durazo promete aprobar leyes secundarias para acotar actuación de la GN

Senadores le piden no debilitar la democracia ni el federalismo

Con la guardia se oficializará la militarización del país: ONG

Las fuerzas armadas se han ganado a pulso el desprestigio y el rechazo, aseguraron

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Demanda el PRI reactivar las subastas de energías renovables

El gobierno federal tiene ante sí el reto de diversificar la producción de electricidad con recursos renovables y está obligado a reactivar las subastas en esa materia, consideró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Priístas mueven piezas para renovar dirigencia

Rechazan una designación cupular

Exhortan a consultar a militantes

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
PES busca sobrevivir por dos vías

El Partido Encuentro Social (PES) apuesta por dos vías para mantenerse como una fuerza política con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Por una parte litiga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la conservación de su inscripción y por otra se apuntó para volver a hacer todo el procedimiento que le permita ser partido nacional.

INE: pocos grupos lograrán registro de partido

Movidas por el interés económico y político, 102 organizaciones manifestaron su intención de constituirse en partidos políticos, pero pocas serán las que cumplan con todos los trámites requeridos y logren su objetivo, se menciona en corrillos del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la experiencia de otros procesos.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Diversas irregularidades en obras de la Sedena: ASF

En diversas ocasiones las auditorías realizadas a obras llevadas a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido objeto de observaciones por incumplimiento en tiempos de entrega o sobre-precio, ejemplo de ello es la construcción de instalaciones para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ana Langner
Gustavo Castillo García
Padrés Elías sale de prisión; enfrenta proceso en libertad

Guillermo Padrés Elías obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución y después de las 21 horas abandonó el Reclusorio Oriente de Ciudad de México, luego de que un juez federal aceptó los documentos que amparan el monto de 40 millones de pesos que le fijó para que pueda enfrentar en libertad su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mañana presenta la SG el plan para operar el sistema de búsqueda de personas

Este lunes, la Secretaría de Gobernación (SG) presenta en Palacio Nacional el plan para operar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). El registro más reciente del país es de 40 mil 180 personas desaparecidas.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Proponen crear milicias populares para defender los proyectos de López Obrador

Chilpancingo, Gro., En el contexto del 47 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, uno de los dirigentes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero (ACNR), Arturo Miranda Ramírez recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador la conformación de milicias populares para la defensa de su proyecto, porque es evidente que no se tomó el poder, sino solamente el gobierno, y la oligarquía sigue siendo fuerte.

Rinden homenaje a Misael Núñez Acosta, líder magisterial asesinado en 1981 en Tulpetlac
Foto
▲ Mural en honor del profesor Misael Núñez Acosta, en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en San José Tenería, en el municipio mexiquense de Tenancingo. Foto Luis Hernández Navarro
Sergio Ocampo Arista
Laura Poy Solano
Mantienen maquiladoras régimen de esclavitud, afirma Susana Prieto

Asegura no representar a sindicatos ni a políticos

La defensora de obreros huelguistas denuncia que no se han aumentado los salarios en la franja fronteriza

Trabajadores otorgan distinción a su abogada

Matamoros, Tamps., Trabajadores de las plantas maquiladoras de esta ciudad que ya obtuvieron aumento y bonos designaron Huésped Distinguida de las Fiestas Mexicanas a Susana Prieto Terrazas, abogada laboral de Ciudad Juárez que figura como portavoz del Movimiento Obrero de Matamoros.

Sanjuana Martínez
Julia Le Duc
Pueblo en Xochimilco nombra Concejo de Gobierno

Es la primera comunidad en ejercer el derecho a la libre determinación en Ciudad de México

Ap
Hermann Bellinghausen
Caravana con 2 mil migrantes se dirige a Saltillo

Matehuala, SLP., Alrededor de 2 mil integrantes de la caravana migrante que busca llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo arribaron ayer a Matehuala, donde fueron alojados en el centro social Rodeo 57, en el kilómetro 9 de la carretera federal México 57.

Integra el SNTE el pliego nacional de demandas

Participan miles de trabajadores de la educación en la consulta previa

Vicente Juarez y Leopoldo Ramos
De La Redacción
Expresa el líder del STFRM apoyo al plan del Tren Maya

Durante el encuentro en el que se festejaron los 86 años del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), su dirigente, Víctor Flores, aprovechó para sumarse al proyecto del Tren Maya y señalar que los trabajadores del riel estan listos y unidos para respaldar al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en ese desarrollo insignia.

De la redacción