El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El mundo está enojado

M

ientras el mundo siembra tempestades, México apuesta a la esperanza en el entendimiento. En privado como en público, cuando hay conflicto regado por el odio, gane quien gane, el conflicto prevalece.

El odio es tan feo que se tiene que disfrazar de justicia, de bondad y hasta de religión. Es más destructivo que las bombas, porque destruye el alma.

Venezuela es ahora el pretexto del odio. El mundo está enojado, no por Venezuela sino por tanto odio acumulado. Por eso hay un Trump en el poder.

Carlos Noriega Félix

Las acciones de Guaidó

En aras de la equidad que debería existir en el mundo me pregunto: así como las empresas calificadoras valoran y califican las acciones bursátiles, ¿por qué no hacen lo propio con las acciones en contra de la propia patria, como las de Juan Guaidó en Venezuela y, ya de pasada, califican también las de los que le mueven los hilos? Estoy plenamente seguro que ante tal calificación, pareja y justa, las calificadoras serían mejor valoradas.

Benjamín Cortés Valadez

Plan País, la farsa en Venezuela

El flamante proyecto de nación que presentó el arlequín de Donald Trump en Venezuela, Juan Guaidó, es una salida simplista e hipócrita de la situación real de Venezuela. Plan País no es otra cosa más que la declaración oficial de pagar a los defensores de la democracia el apoyo económico, la ayuda humanitaria y la protección física que le brindan al golpista autoproclamado.

El oro negro venezolano es el regalo que hace Juan Guaidó al imperialismo trumpista y sus aliados. El usurpador Guaidó lo declaró fuerte y claro, que Plan País, fue elaborado desde hace mucho tiempo, que no es una improvisación, y eso queda muy claro, desde hace muchos años que la máquina de guerra estadunidense quiere nutrirse con el petróleo bolivariano.

Ojalá el pueblo venezolano no ceda ante la ilusión momentánea de felicidad y tranquilidad, y deje de apoyar a megalomaniacos que pactan con los verdaderos opresores de Venezuela.

José William Reyes Martínez

¿Qué implica la Cuarta Transformación?

Sabemos que es un tema recurrente en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y más cuando se busca que la Cuarta Transformación de México debe ser sin violencia y ocurrir de forma pacífica, buscando que sea de manera ordenada y profunda.

Recordemos un diálogo en Platón de nombre Critón, en él Sócrates se encuentra en su celda esperando su ejecución, y Critón va a visitarlo con la intención de ofrecerle fugarse, para así salvar la vida y escapar de Atenas. Es entonces cuando Sócrates produce una reflexión, en la que analiza si el fugarse será una acción justa para él. Pero también, en esa reflexión describe la condición moral del ciudadano ante la Nación. Y es esa condición moral, la que me gustaría rescatar para nuestra nación.

Sócrates plantea que es importante tener sumisión a la ley (Nación), como la que se tiene a un padre en obediencia a sus órdenes, y sufrir sin murmurar todo lo que se tenga que sufrir. Ya que la Nación te ha hecho nacer, te ha alimentado, educado, formado, como a los demás ciudadanos. Y desobedecer es caer en infracción.

Hoy muchos de nuestros ciudadanos y gobernantes en México, se han convertido en el hijo pródigo, que se han alejado de la ley, que han ofendido, burlado y humillado a la Nación. Por ello cobra importancia la Constitución moral.

Alberto Martínez Gómez

Escuchen al maestro Manuel Pérez Rocha

De nuevo los lectores de La Jornada tenemos los análisis del maestro Manuel Pérez Rocha. No son muchos los que como él conocen a fondo el sistema educativo mexicano. Se ve que ha pasado por todas las funciones escolares desde maestro de aula hasta rector de Universidad Autónoma de Ciudad de México.

Ha leído los clásicos de la didáctica y la pedagogía, además conoce el contexto histórico social del devenir educativo, en conclusión es una voz autorizada para opinar y hacer recomendaciones sobre política educativa.

Ojalá las autoridades educativas del presente de nuestro país tomen en cuenta sus críticas y sus recomendaciones.

Y algo que tiene que ver con el contexto que señala Pérez Rocha son los temas de la palabra escrita y el hundimiento de los valores morales y su relación con la cultura que difunden los medios de comunicación, como la deformación del lenguaje.

Asimismo, la apología de la violencia para el ámbito familiar en las telenovelas y en los noticiarios en cuanto a la violencia social en general. Desde luego que esto no es atribuible a los docentes, al contrario son elementos del contexto que obstaculizan la labor educativa cotidianamente.

Gracias a La Jornada y un abrazo al maestro Manuel esperando de él muchísimos textos tan necesarios en esta etapa de nuevas esperanzas.

Luis Hernández Romero

Brindan apoyo a trabajadores de UAM

Los que suscriben integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyamos solidariamente la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, por violaciones al contrato colectivo de trabajo e incremento salarial de 20 por ciento.

Los derechos sociales de los trabajadores son inalienables y la unidad de la clase obrera, debe manifestarse para conseguir mejores condiciones de trabajo y de vida.

José Castillo Labra, Mary Carmen Larralde Hurtado, Benito Cristóbal Ortiz, José Palma Atlixqueño y Adrián Pedrozo Castillo

Invitaciones

Sábados de teatro: Si nos vamos a ir juntos…

Tadeco teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de la obra: Si nos vamos a ir juntos...¡Que sea a la chingada! Espectáculo de cabare performativo, de Guillermo Navarro; pieza escénica que toma como referente al personaje de Frida Kahlo, reflexión, ideología y sucesos de la transformación mundial, los héroes en desuso, los redentores desenmascarados y los valores redefinidos.

Temporada 2019: sábado 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro