Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capo las llamaba sus vitaminas

El Chapo violaba a niñas tras ordenar drogarlas, según testigos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 10

Nueva York. Documentos recién revelados sobre el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán contienen afirmaciones de testigos que sostienen que tuvo relaciones sexuales con niñas a las que él llamaba vitaminas, un alegato perturbador que surge en un momento en que el jurado está a punto de comenzar a deliberar en el juicio realizado en Estados Unidos.

Según documentos publicados el viernes, un cooperador clave del gobierno dijo a las autoridades que Guzmán Loera le ordenó drogar a niñas tan jóvenes como de 13 años, antes de que Guzmán tuviera relaciones sexuales con ellas en uno de sus escondites en México a finales de la década del 2000.

El sábado, uno de los abogados de Guzmán calificó las acusaciones de extremadamente viles y cuestionó el momento en que el gobierno presentó la denuncia.

Guzmán niega las acusaciones; carecen de sustento y son demasiado perjudiciales y poco fiables para ser admitidas en el juicio, dijo el abogado Eduardo Balarezo. Es desafortunado que el material se haya hecho público justo antes de las deliberaciones del jurado.

El jurado comenzará las deliberaciones el lunes después de un juicio de casi tres meses por cargos de que, como líder del cártel de Sinaloa, Guzmán supervisó un imperio de contrabando de drogas que inundó el mercado estadunidense con por lo menos 181 toneladas métricas de cocaína y ganó 14 mil millones de dólares con ello.

La apertura de los documentos fue solicitada por The New York Times y Vice News. El juez de distrito estadunidense Brian Cogan había ordenado a los fiscales que revisaran el material, originalmente bloqueado por no tener relación con los cargos por drogas, y que hicieran públicas algunas partes del mismo en un plazo de cuatro días después de que concluyó la presentación del caso contra Guzmán.

Un documento dice que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, mientras vivía con Guzmán, alrededor de 2007, dijo a los investigadores que alguien conocida como la comadre María le ofrecía fotos de niñas a Guzmán. Por una suma equivalente a 5 mil dólares, la menor que Guzmán escogía era enviada a un rancho aislado en Sinaloa, dijo Cifuentes.

Declaró que Guzmán le ordenó que pusiera una sustancia en polvo en las bebidas de las niñas antes de tener relaciones sexuales. Guzmán “llamaba a las niñas sus ‘vitaminas’ porque creía que la actividad sexual con ellas le daba ‘vida’”.

Cifuentes también admitió haber tenido relaciones sexuales con menores, pero sin drogarlas. El documento dice que otros testigos que cooperaron han respaldado las afirmaciones sobre las interacciones de Guzmán con las menores de edad.

El cooperador le dijo al gobierno que vio a Guzmán haber tenido consultas con un brujo de quien obtuvo aceites de sake, agregaron los documentos.