Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

Roma: antirracista

L

a película Roma (Alfonso Cuarón, 2018) ha sido aclamada como una obra maestra ¿Por qué logra conmover no sólo a distintos sectores de la población mexicana, sino a personas de otras naciones y de otras razas?

A mi juicio la respuesta es porque logra plantearse la solidaridad humana más allá de los límites de las diferencias de casta y de clase. La ternura mutua, sincera y realista de la familia y de sus empleadas domésticas, es lo que ha llegado a lo profundo. La película toca un tema del que apenas se empieza a tomar conciencia: el racismo en México (aunque no de modo panfletario). Tema cada vez más evidente junto a la discriminación y la exclusión, negadas hasta ahora.

Yalitza Aparicio, Cleo, protagonista de la historia, pertenece a uno de los 68 pueblos indígenas identificados por la Comisión para el Desarrollo los Pueblos Indígenas, que representan 11 millones de personas en nuestro país. Dichas comunidades, entre las cuales está la mixteca a la que pertenece la actriz, sufren altos niveles de discriminación en México. Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, en México 40 por ciento de la población indígena considera que ha sido discriminada a causa de su condición. Además, el mismo instrumento estadístico estima que 49 por ciento de la población indígena opina que sus derechos se respetan poco o nada.

En 2017, un estudio publicado por Inegi reveló que mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Esto quiere decir que en México el color de piel es un factor determinante para la movilidad social.

En 1990 advertí que en 2029 nuestra sociedad podría ser contemplada como una división de castas, organizada en una estructura de racismo cultural. En 2019, esto es más real que nunca y parece difícil corregirlo durante los próximos 10 años. Espero que si llega a leerme un igualitario furibundo, no me denuncie como racista por haber denunciado al racismo. La enorme riqueza de la película Roma es tener facetas de humanismo y antirracismo.

Colaboró: Mario Antonio Domínguez.

En memoria del maestro Luis Javier Garrido Platas.