Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el PRI reactivar las subastas de energías renovables
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 5

El gobierno federal tiene ante sí el reto de diversificar la producción de electricidad con recursos renovables y está obligado a reactivar las subastas en esa materia, consideró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La bancada del tricolor anunció que una de sus prioridades será proponer a la sociedad una política energética que signifique menor costo para la ciudadanía y el urgente cuidado del medio ambiente.

Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y especialista en materia energética en la bancada priísta, expuso las razones para mantener vigentes las acciones en pro de las energías limpias:

“Otra de nuestras propuestas es que continúen las subastas de energías renovables que tantos buenos resultados le han dado a nuestro país y que también han permitido que podamos diversificar nuestro portafolio de generación de energía eléctrica a favor de mecanismos más económicos y más amigables con el medio ambiente.

También ex presidente del PRI, Ochoa Reza adujo que los parques solares y los eólicos ya cuentan con la tecnología y con el financiamiento para poderse desarrollar a plenitud. “Un instrumento que se tuvo y que funcionó muy bien fueron las subastas de energías renovables. El gobierno, por medio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ha anunciado la cancelación de la subasta. ¡Eso es un error! Hay que rectificar y hay que hacerlo por el bien de las generaciones jóvenes de mexicanas y mexicanos que ven en las energías renovables un mecanismo para poder tener acceso a energía limpia, económica y suficiente y de alta calidad para los desarrollos económicos del país.

Han funcionado porque han arrojado buenos resultados, creación de empleos y atracción de inversión y, sobre todo, energía que permite a los mexicanos tener acceso a buenos precios, a energía que no contamina y a tecnología de punta para el beneficio social de México.

–Morena ha optado por echar abajo esas subastas, se le señaló.

–Se ha equivocado el Cenace al cancelar las subastas de energías renovables. Nosotros como grupo parlamentario estamos convencidos de que las energías renovables se deben retomar y se deben impulsar con gran vigor en nuestro México.