Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura no representar a sindicatos ni a políticos

Mantienen maquiladoras régimen de esclavitud, afirma Susana Prieto

La defensora de obreros huelguistas denuncia que no se han aumentado los salarios en la franja fronteriza

Foto
▲Los trabajadores de las maquiladoras en la franja fronteriza me quieren tanto que ya quieren tumbar el monumento de Rigo Tovar y poner uno mío, expresa Susana Prieto.Foto Julia Le Duc
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 9

La abogada Susana Prieto Terrazas, que se erigió como la activista que logró destrabar el conflicto obrero de las maquiladoras de Tamaulipas, advierte que todavía quedan 10 empresas en huelga y que seguirá luchando en toda la franja fronteriza, donde no se ha respetado el aumento de cien por ciento decretado por el nuevo gobierno.

En ninguna parte de la frontera se está respetando el aumento al doble del salario decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las maquiladoras no sólo están violando los derechos de los trabajadores en Matamoros, sino en toda la franja fronteriza. Quieren esclavos, por eso no aumentan el salario, dice en entrevista con La Jornada la activista de 52 años.

Desde que Prieto Terrazas llegó a Matamoros a defender los derechos de los trabajadores en huelga denunció la corrupción de algunos líderes sindicales que, dice, se han enriquecido sosteniendo este sistema de esclavitud en las maquiladoras ubicadas en la frontera.

Las maquiladoras extranjeras son más abusivas que las nacionales, les sale mucho más barato tener sus empresas en México porque tienen un sistema de explotación, de esclavitud moderna, añade.

En el caso concreto de Matamoros, explica que todo el conflicto fue creado por empresas y sindicatos coludidos con las mismas que se negaban a reconocer los aumentos salariales: Esta situación fue provocada por Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, afiliado a la CTM, quien dijo a los trabajadores que este año no se les iba a pagar el bono único, dado el decreto de aumento salarial emitido por Andrés Manuel López Obrador, y que fue el presidente quien ordenó se les suspendiera el bono.

Añade: “Eso generó una reacción de incredulidad de los trabajadores; además, desde que él llegó aumentó la jornada laboral de 40 a 48 horas; él firmó con las empresas contratos colectivos paralelos a los que dejó el líder anterior, Agapito González, y los llamó ‘Anexo 48’”.

Régimen de esclavitud

Prieto Terrazas se define más como activista que como abogada laboral. Afirma que no representa a ningún sindicato, gobierno o empresa. No estoy con ningún sindicato, con ningún político, con nadie, soy la asesora de los trabajadores. No represento a ninguna organización sindical ni le hago la fiesta a nadie, ni a ningún senador, reitera.

Relata que al llegar a Matamoros y analizar la situación de los trabajadores de maquiladoras se sorprendió al descubrir un sistema de explotación sin precedente.

Los obreros-hora trabajan más por menos dinero, porque desde hace 15 años las empresas ladronas y miserables de Matamoros decidieron no aumentar el salario de los trabajadores y pagar un bono único la primera quincena de enero, con lo que multiplicaban ese aumento del mínimo por 365 días del año, es decir, a los obreros no les aumentaban el salario y sólo les daban un bono anual.

Añade: No pasó nada porque en 15 años el aumento salarial anual fue de entre 4 y 6 por ciento. Hubo años en que sólo aumentaron dos pesos el salario por 365 días al año y les daban un bono de mil y pico de pesos. Y así el salario de los trabajadores fue decreciendo año con año.

Considera que también en la frontera urge la libertad sindical promovida por el nuevo gobierno: Lo que tienen que hacer los trabajadores es derrocar a todos los sindicatos y constituir gremios independientes donde estén representados por ellos en los contratos colectivos y no por líderes corruptos como ahora.

Y comenta el ejemplo de Matamoros: Antes el sindicato lo lideraba Agapito González, los trabajadores laboraban 40 horas semanales y ganaban el doble del salario que perciben ahora; sus sueldos han decrecido porque la generación del bono único fue indexada al salario. Por eso yo calculé el bono que ahora se les dará: la diferencia del salario de 2018 a 2019 son 88.36 pesos por el aumento de cien por ciento, multiplicado por 365, y eso da 32 mil 251 pesos.

Hostigamiento y despidos

Comenta que de los 45 mil trabajadores que dice haber asesorado, el número del conflicto actual con 10 maquiladoras aún en huelga se ha reducido a 3 mil obreros.

Y aclara que la huelga seguirá por lo menos hasta el 26 de febrero. Ya se concedió un amparo de plazo legal para ésta, para definir la suspensión definitiva por parte del juez federal. Es un amparo en contra de los acuerdos de inexistencia de la huelga con los cuales el sindicato quiso obligar a los trabajadores a entrar a laborar por conducto de sus delegados sindicales.

La abogada denuncia el hostigamiento que ejercen algunas empresas contra sus trabajadores para que levanten las últimas huelgas: Muchas empresas, obligadas por la producción, empezaron a hacer convenios para que a cambio del desistimiento de la huelga se les aumente 20 por ciento de salario y se les pague el bono de 32 mil 251 pesos. El sindicato no permitía que leyera los convenios, están muy indignados porque la gente me quiere, pero lo conseguí.

Denuncia, además, que después del conflicto el nuevo problema son los despidos: Me encontré con 200 trabajadores en la plaza que dicen haber sido despedidos luego de que levantaron la huelga, con un estallamiento que fue legal; fueron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y el procurador, que es el abogado defensor de los trabajadores, les dijo que si habían estado en la huelga las empresas tenían razón en despedirlos.

Añade: Si va a haber despedidos como consecuencia de la huelga, queremos que nos den un listado de ellos, qué porcentaje ya tiene 15 días sin salario y que se les paguen sus sueldos, que reciban su 20 por ciento que lograron y su retroactivo al primero de enero, que se les pague su bono único de 32 mil 252 pesos y su indemnización al cien por ciento.

Además, explica que el sindicato se llevará, por el 4 por ciento del puro aumento salarial, 180 millones de pesos por año: Yo seguiré aquí hasta que se termine la última huelga, ese es mi compromiso con los trabajadores, ahorita estamos atorados con los convenios de empresas que están despidiendo trabajadores.

Interpondrá demanda contra la CTM

Debido a las malas actuaciones que dice han tenido los líderes sindicales cetemistas, Susana Prieto anuncia una demanda contra esa central obrera: Interpondré una demanda de responsabilidad civil contra la CTM por haber declarado la huelga sólo por 20 por ciento de aumento salarial, cuando los contratos colectivos dicen que debió ser de cien por ciento. Será una demanda contra Villafuerte por haber querido levantar la huelga por la llamada de un senador, lesionando los intereses de los trabajadores.

Y exigió una auditoría a los sindicatos: Ya se terminó el saqueo de los partidos políticos PRI y PAN que los sostuvieron en el poder y quienes les tapaban sus triquiñuelas; los líderes sindicales eran los verdaderos beneficiarios con la triangulación de los recursos de la clase trabajadora. Vayamos a la libertad sindical que tanto necesita nuestro país, y que no estén sometidos al yugo de los extranjeros, como si fuéramos sus sirvientes o sus tapetes.

La activista niega haberse enriquecido a costa de los trabajadores y asegura que tiene el cariño de los obreros de Matamoros a quienes seguirá defendiendo le pese a quien le pese: Me quieren tanto que ya quieren tumbar el monumento de Rigo Tovar y poner uno mío.