Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entre protestas, desaparecen el Instituto Jalisciense de las Mujeres
Foto
▲ Activistas protestaron ayer en el Congreso de Jalisco contra la decisión del gobierno estatal de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y advirtieron que es un retroceso en la lucha por la igualdad. Foto Arturo Campos Cedillo

Alfaro prometió subsecretaría

Ombudsman del estado interpondrá recursos legales

Juan Carlos G. Partida
Presunto asesino de niña de Chimalhuacán, al penal Neza-Bordo
Amagan 15 maquiladoras de Matamoros con irse del país

Obreros de 30 obtienen aumentos

Culpa IP al gobierno federal; se interpretó erróneamente decreto de AMLO

René Ramón e Israel Dávila
Susana González, Alejandro Alegría y Julia Le Duc
Anuncian auditorías a Educación de Michoacán y sindicatos

Morelia, Mich., El secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, solicitó formalmente a la Secretaría de la Controlaría estatal una auditoría a la dependencia a su cargo para dar claridad a las finanzas del sector y, dado el caso, sancionar a los responsables de malos manejos.

Indígenas acusados de homicidio, sin apoyo de intérprete

Tenango del Valle, Méx., La audiencia en la que se definirá el futuro de los seis indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco encarcelados desde hace 15 años y medio por la muerte del floricultor español Alejandro Isaak Basso, en 2003, no se ha realizado porque el juzgado primero penal de Toluca, con sede en el centro preventivo de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, no cuenta con un intérprete para asesorar a los reos. En la reposición de este proceso penal los indígenas podrían ser liberados si el Ministerio Público se desiste de la acción penal, como solicitó el pleno del Congreso mexiquense el viernes pasado. El abogado de los presos, Antonio Lara, consideró que la falta de un intérprete de náhuatl (no un traductor) es una violación más a las garantías de sus representados y dijo que el Estado mexicano está obligado a brindar este servicio lo antes posible. El 17 de enero, un magistrado de segunda instancia del Poder Judicial mexiquense dejó sin efecto la sentencia de 50 años de prisión contra tres de los seis indígenas al comprobarse que hubo irregularidades en el juicio que se les siguió durante 11 años (entre ellas la falta de un intérprete), además de que no hay elementos que sustenten la condena. Los indígenas afirman que el empresario español murió en forma accidental.

Ernesto Martínez Elorriaga
Israel Dávila
Demandan a AMLO cancelar el Proyecto Integral Morelos

Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM) y con ello garantizar los derechos a la tierra y los recursos naturales a por lo menos a 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, señalaron habitantes de esas entidades, quienes desde hace años se oponen a las obras, para las cuales no fueron consultados y violan sus garantías. Agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pidieron al mandatario federal cancelar el gasoducto, el acueducto y la hidroeléctrica del megaproyecto. Juan Carlos Flores, portavoz del frente, recordó que el 12 de enero el Presidente dio a conocer, en Cuautla, Morelos, que el 11 de febrero anunciará su decisión en torno a la termoeléctrica en Huexca. Agregó que las empresas españolas que realizan las obras no cumplieron con los requisitos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, pues se planea que el gasoducto pase por una zona de riesgo volcánico, y tampoco consultaron a los pobladores.

Suspende Morena a delegado del gobierno federal en SLP

Violencia de género

No podrá ocupar cargos en el partido y deberá tomar cursos

Emir Olivares Alonso
Vicente Juárez
Pugnas internas por postulaciones en BC

Mexicali, BC., Militantes del partido Morena repudiaron el registro del ex senador Marco Antonio Blásquez Salinas a la precandidatura a una diputación local por la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California, formada por dicho instituto, así como por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Transformemos, de registro estatal.

Veta Cuauhtémoc Blanco paquete 2019; señala anomalías de proceso

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo vetó el paquete presupuestal 2019 aprobado la madrugada del 9 de enero por 15 de 20 diputados locales de la 54 Legislatura, quienes desecharon una propuesta del mandatario sin haberla analizado, informó el consejero jurídico estatal, Samuel Sotelo Salgado.

Antonio Heras
Rubicela Morelos Cruz
Siete años unidos contra eólicas
Foto
▲ Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, conmemoraron el séptimo aniversario de esa organización con una misa y una reunión comunitaria en rechazo de los proyectos de energía eólica en el municipio. La celebración se efectuó en el casino municipal, que resguardan desde 2012. Foto Diana Manzo