Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género

Suspende Morena a delegado del gobierno federal en SLP

No podrá ocupar cargos en el partido y deberá tomar cursos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 28

San Luis Potosí, SLP., La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió de sus derechos partidarios por seis meses a Gabino Morales Mendoza, delegado del gobierno federal en esta entidad, luego de encontrarlo culpable de violencia política y de género en contra de Martha Lissett García García.

Con todo respeto, ese es otro asunto. Yo no vengo a eso, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al arribar a la capital potosina para de ahí dirigirse a la comunidad de Cedral, en el Altiplano potosino, donde inició una gira de trabajo para poner en marcha el organismo de seguridad alimentaria para las personas mayores de 68 años de edad.

La sanción contra Gabino Morales implica la destitución de cualquier cargo que ocupe en la estructura organizativa de Morena y deberá participar, obligatoriamente, en cursos y talleres de violencia política y de género.

La CNHJ de Morena encontró responsable a Gabino Morales de utilizar lenguaje sexista y machista, así como de otras acciones en perjuicio de su compañera de partido Lisset García García, quien se desempeñaba como enlace federal en el sexto distrito electoral con sede en la capital potosina.

La resolución estipula que, “con la finalidad de hacer cumplir sus determinaciones, así como para mantener el orden, el respeto y la consideración debida entre las partes, la CNHJ impone un apercibimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63, inciso a, para que se conduzca con respeto hacia todas las militantes e integrantes de Morena, las mujeres en general y Martha Lissett García en particular, evitando en todo momento cualquier acción y/u omisión que atente contra sus derechos fundamentales, procurando en todo momento realizar sus actividades sin afectar directa o indirectamente la esfera física, sicológica-emocional, laboral, política y de género de las mujeres.

De no cumplir con ello se dejan a salvo los derechos de la actora para que informe a este órgano jurisdiccional, en cualquier momento, respecto de alguna falta cometida por el sancionado en dicho sentido; resaltando que la presente resolución quedará como antecedente, en el supuesto de que el actor incurra en actos contrarios a la normatividad de Morena que deriven en cualquier tipo de violencia.