Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros de 30 obtienen aumentos

Amagan 15 maquiladoras de Matamoros con irse del país

Culpa IP al gobierno federal; se interpretó erróneamente decreto de AMLO

Foto
▲ Obreros de la planta uno de la empresa Dura, ubicada en el parque industrial Finsa, en Matamoros, Tamaulipas, escuchan la notificación de la Junta de Conciliación y Arbitraje de que sus empleadores aprobaron el aumento salarial de 20 por ciento y el bono que demandaban.Foto Julia Le Duc
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 27

Quince maquiladoras ligadas a las industrias automotriz y electrónica anunciaron que “se van del país porque, pese a que autoridades laborales de Tamaulipas ya declararon la inexistencia de la huelga en varias plantas de Matamoros, tenemos 37 empresas en paro ilegal de un total de 45, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Responsabilizó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar en un estado de indefensión legal a la industria maquiladora porque no ha actuado de manera firme y oportuna pese a que Index ha clamado por ayuda. Incluso advirtió que está en riesgo la existencia de la industria maquiladora en el país.

Aguirre Lang consideró que con este conflicto laboral se envía al mundo un mensaje muy equivocado de desconfianza acerca de México, de que no es un lugar seguro ni atractivo para invertir. Estamos afectando a las cadenas de suministro tanto nacionales como extranjeras de los sectores automotriz y electrónico, que hoy representan 70 por ciento de las exportaciones de las manufacturas del país y que generan millones de empleos.

Mientras, el sector privado del país demandó a los gobiernos federal y estatal resolver el conflicto laboral, pues aseveró que se está poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de miles de trabajadores.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero afirmaron que las peticiones sindicales son inaceptables e imposibles de asumir por la mayoría de las empresas afectadas.

Señalaron que se hizo una interpretación errónea del decreto presidencial del aumento de 100 por ciento al salario mínimo para la zona fronteriza a partir del primero de enero. Han engañado y manipulado a los trabajadores para exigir un incremento salarial, aun cuando no perciben el salario mínimo.

Destacaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes las huelgas en 16 maquiladoras y llamó a los obreros a reanudar actividades, pues de lo contrario, advirtieron, perderán sus derechos laborales.

Este martes, en 30 de 45 plantas de Matamoros (entre ellas Kongsberg Automotiv, Parker 1 y 2, Dura, Autoliv y Novalink) los trabajadores quitaron las banderas rojinegras luego de que se cumplieron sus demandas,

Martha Céspedes, quien tiene 15 años de operadora en Kongsberg Automotiv y un sueldo de mil 200 pesos a la semana, lloró al escuchar que el corporativo aceptó mejorar los salarios.