Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugnas internas por postulaciones en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 28

Mexicali, BC., Militantes del partido Morena repudiaron el registro del ex senador Marco Antonio Blásquez Salinas a la precandidatura a una diputación local por la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California, formada por dicho instituto, así como por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Transformemos, de registro estatal.

Los inconformes, quienes se manifestaron ayer en la llamada Casa Morena –sede del partido, en esta capital– tildaron de traidor a Blásquez Salinas por no votar en contra del incremento al impuesto al valor agregado del 11 al 16 por ciento en la frontera en 2014, cuando era senador por el PT. También manifestaron su descontento porque busca una candidatura por un distrito de Mexicali, pero reside en Tijuana.

Marco Antonio Blásquez culpó de este rechazo al también aspirante a candidato de Morena a diputado por el distrito 2 de Mexicali, Manuel Guerrero Luna, integrante del sindicato de burócratas. Díganle al señor Guerrero que si sale ganador en la encuesta, voy con él, afirmó, y calificó de agitadores a quienes se manifestaron en su contra.

En tanto, Armando Duarte Moller, consejero estatal de Morena, advirtió que, según los estatutos de su partido, sólo 25 por ciento de las candidaturas para los comicios del 2 de junio serán para candidatos externos, y el resto para militantes. De haber más de un aspirante a una candidatura, la postulación se resolverá con una encuesta; en el caso de los alcaldes, se considerará al más conocido, pero también tendrá ventaja quien tenga perfil de administrador, debido a la deuda de los ayuntamientos.

A su vez, la dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, declinó la invitación que le hizo Jaime Bonilla Valdez, delegado de programas sociales del gobierno federal y candidato único de Morena a gobernador, para registrarse como candidata a la alcaldía de Mexicali. Para contender por la presidencia municipal de Mexicali se registraron la diputada federal Marina del Pilar Ávila y la fundadora de Morena Guadalupe Mora.

El empresario Arturo González Cruz y Jaime Martínez Veloz, quien fue comisionado para la Atención de Pueblos Indígenas en la administración de Enrique Peña Nieto, –ambos ex perredistas–, se registraron como precandidatos de Morena a la alcaldía de Tijuana.