Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto asesino de niña de Chimalhuacán, al penal Neza-Bordo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 26

Roberto N, de 51 años de edad, fue detenido e ingresado al penal Neza-Bordo por su presunta participación en el feminicidio de Giselle, la niña de 11 años de edad que desapareció en Chimalhuacán y cuyo cadáver fue hallado en un paraje del municipio de Ixtapaluca, informó la Fiscalía General de Justicia del estado México (Fgjem).

Fuentes policiacas revelaron que el detenido es propietario de un cibercafé localizado muy cerca del domicilio de la menor, en avenida Central casi esquina con calle Benito Juárez, barrio de San Lorenzo.

La fiscalía aseguró que la aprehensión fue posible gracias a la participación de los familiares de la víctima y vecinos.

Giselle desapareció el sábado 19 de enero y desde entonces padres, familiares y vecinos protestaron para exigir la localización con vida de la menor, quien cursaba sexto grado de primaria. Al menos 200 personas formaron brigadas.

La noche del jueves 24 la policía de Ixtapaluca halló entre la maleza, en la comunidad de Coatepec, un cadáver semidesnudo que ya había sido carcomido por la fauna.

El domingo 27 de enero la Fgjem concluyó los peritajes y pruebas de ADN y comprobó que el cadáver era de Giselle. La familia la sepultó el lunes pasado.

En el estado de México el feminicidio creció 45 por ciento de 2017 a 2018. El año pasado la Fgjem reconoció 110 de esos crímenes en la entidad y en este mes suman cuatro.

Desde que el feminicidio fue tipificado como delito en el estado, en 2011, la fiscalía ha obtenido 137 sentencias condenatorias; es decir, sólo 30 por ciento de los crímenes han sido castigados.