Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña empujó a México más abajo en el índice de corrupción // ¡Qué decepción! Que Romero Deschamps es una blanca paloma

Astillero

Resolver Michoacán // CNTE, Aureoles, empresas // Se van 15 maquiladoras // Sheinbaum: desfase y frialdad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Nueva carrera armamentista del 5G entre EU y China, donde Huawei lleva la delantera

México SA

Corrupción: México, en el fondo // Oro para Calderón; EPN, plata

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Líneas sueltas (aunque) en relación

Arte y tiempo

Ítaca, bitácora de un viaje

Ricardo Yáñez
Raúl Díaz
Pompeo: ¿presiones a México?
E

l secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, suspendió su visita a México, programada para finales de esta semana, en la cual debía abordar con el canciller Marcelo Ebrard la realización del plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó como nuevo enfoque bilateral para hacer frente al flujo migratorio hacia territorio estadunidense.

El Correo Ilustrado

México, en medio de fuegos cruzados

E

l movimiento social activo no quiere o no puede darse cuenta de un nuevo escenario político en el plano nacional.

Venezuela, Trump y la pandilla de Mike & Mike
D

e sur a norte, de este a oeste, por arriba y por abajo, todas las voces se preguntan si Estados Unidos intervendrá militarmente en Venezuela. ¿Podrá? La mesa está servida. Pero una agresión de tal magnitud podría acabar con la geopolítica de Washington en América del Sur desde su constitución como nación, junto con sus propios intereses en el país bolivariano.

Cambio de régimen
H

ay acuerdo, casi completo, entre los dedicados a la ciencia política, sobre la importancia crucial del tiempo en tal quehacer. Logros y fracasos se refieren, una y otra vez, a la sabia utilización de dicho factor para la consecución de los propósitos que se persiguen. Hoy tenemos un gobierno que ha decidido avanzar, sin pausas y aunque sea a costa de tropezones e imprevistos, para poner en movimiento el anquilosado aparato heredado de administración federal. Y no sólo esa pesada y lenta carga impele a la acción, sino que el más elemental espíritu justiciero obliga al paso acelerado de los nuevos gobernantes. No hay tiempo que perder en la derogación del régimen vigente es, al parecer, la consigna. El costo de continuar con la usanza de evitar conflictos, raspaduras y tensiones es una opción descartable. Resultaría, en la actual visión de los encargados de las decisiones, sumamente onerosa cualquier tardanza para la transformación exigida por los electores. Tanto el desarrollo colectivo como la consecución de una sociedad más justa impelen a redoblar el paso. Simplemente hay en el panorama nacional muchas acciones pospuestas, pervertidas o desviadas por décadas. Es posible que, en el veloz y continuo movimiento, la tranquilidad se vea afectada. Pero la calma pausada, como predican constantemente ciertos amigos de la continuidad establecida, no es una conseja aceptable.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Timbre postal conmemora 450 años de la Biblia del Oso
C

orreos de México emitió un timbre para celebrar 450 años de la Biblia del Oso y a quien la tradujo, Casiodoro de Reina. Ya circula dicha pieza filatélica, que fue presentada en el Museo de San Carlos hace dos semanas.

La libertad, causa común
E

ste año será el del 40 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de la familia Somoza. Cuando se rompa ese ciclo que parece fatal en nuestra historia, donde las tiranías parecen repetirse sin fin, la piedra que Sísifo ciego debe empujar eternamente hasta la cima de la montaña no tendrá que rodar de nuevo al plan del abismo. Habremos cambiado dictadura por democracia.

Carlos Martínez García
Sergio Ramírez
Las consecuencias económicas del dinero endógeno
L

a controversia sobre los orígenes y naturaleza del dinero es antigua. La verdad es que este extraño objeto social no ha sido generoso a la hora de revelar sus secretos y por eso los economistas de la tradición ortodoxa o neoclásica poco han entendido sobre la moneda. Hoy nos acercamos a tener una visión más certera y rigurosa sobre los fenómenos monetarios mediante la teoría de dinero endógeno.

Alejandro Nadal