Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Morena, PRI, PT y PES aprueban la creación de la Guardia Nacional

Reforma trascendental

El propósito, resolver la emergencia de seguridad pública // PAN y MC critican la militarización // Tras nueve horas de debate, la mayoría parlamentaria desechó 70 reservas

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Preocupa en Europa una corporación militarizada

Eurodiputados y congresistas de Alemania piden desistirse de crear esa corporación

Seguridad Pública, Defensa y Marina compartirán mando de Guardia Nacional

Las fuerzas castrenses retomarán sus funciones cuando la nueva fuerza se consolide // Se faculta al Presidente para incorporar a policías militares y marinos // Empezará con 35 mil elementos

Ana Langner
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Organismos internacionales de derechos humanos y la CNDH exigen incorporar sus propuestas

Jan Jarab demanda adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, medible y verificable de las fuerzas armadas

El general Naranjo, en la nómina del narco antes de trabajar en México

El juicio de El Chapo

Fue asesor antidrogas en el sexenio anterior

Emir Olivares Alonso
David Brooks
Bajó en diciembre la percepción ciudadana sobre inseguridad: Inegi

En el cuarto trimestre de 2018, 73.7 % de la población consideró peligrosa su ciudad // Disminuyó 1.2% respecto de septiembre // Incluye el primer mes del nuevo gobierno // Cajeros y bancos, los de más riesgo

Aprueban la lista de 10 aspirantes a fiscal general

El Presidente cuenta con 10 días para remitir una terna al Senado

Dora Villanueva
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Nos apegamos a derecho, dice Zerón de Lucio

Tras las declaraciones de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de que se investigará a todos los ex funcionarios involucrados en las indagatorias del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que está a disposición de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Dennis A. García
Acreditan violación a los derechos humanos de 971 indígenas desplazados de Chenalhó
Continuará el proceso penal contra Rubén Núñez, de la sección 22

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección de la justicia federal al ex dirigente de la sección 22 del magisterio Rubén Núñez Ginés, por lo que se mantendrá vigente el proceso penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque enfrenta su proceso en libertad.

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo
Analizarán el cierre de las islas Marías como penitenciaría

El gobierno federal analiza si el complejo penitenciario de la islas Marías continúa en operación o concluye sus actividades, comentó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Demandan la liberación de ocho presos políticos de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, Oaxaca, pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para que se otorgue la libertad a sus ocho presos políticos. En conferencia de prensa, la abogada Argelia Betanzos Zepeda, hija de uno de los detenidos, dijo que los pobladores fueron acusados injustamente de homicidio calificado y tentativa de asesinato, por lo que llevan cuatro años en prisión.

Dennis A. García
De la Redacción
El Inai ordena a la CEAV informar la cantidad de cuerpos que permanecen sin identificar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer la cantidad exacta de cuerpos que permanecen sin identificar en el país y en qué lugares se les mantiene resguardados.

Adelgazarán administración del consejo de la judicatura

A tono con la política de austeridad de la Presidencia del país, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, anunció que adelgaza su estructura administrativa.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Dinámica de cooperación, única estrategia para apoyar a indígenas

Sólo con una dinámica de cooperación es como se encaran los graves retos y desafíos que viven los grupos humanos originales en México, en Latinoamérica y el Caribe, expuso Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Emir Olivares Alonso
Ana Langner
Araceli Ocampo denuncia campaña de intimidación

La diputada federal Araceli Ocampo, de Morena por el estado de Guerrero, denunció ser víctima de una campaña de intimidación y acoso por el ambiente político en el estado.

El gobierno mexicano da seguimiento a la nueva caravana de hondureños: AMLO
Foto
▲ Migrantes hondureños continúan su viaje hacia Estados Unidos en una nueva caravana, luego de lograr un acuerdo con la policía guatemalteca en Agua Caliente, región de Chiquimula. Foto Afp
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Colaborará El Salvador para que migrantes ingresen de forma documentada a México

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar, dijo que esa sede diplomática está en emergencia, en espera de la caravana de casi 300 migrantes que partió este miércoles de San Salvador hacia la frontera con México.

Elio Henríquez
Ana Langner
Exhorta la Cepal a combatir los éxodos de raíz

Para terminar con los factores que impulsan la migración hay que incidir en el desarrollo, en la protección de los derechos humanos y en el bienestar de toda Centroamérica a partir de una estrategia integral que incluya la erradicación de altos niveles de pobreza, especialmente en Honduras, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un documento.

Afp
Ana Langner
Crecerá México el doble de lo que proyecten los analistas: López Obrador

Manifiesta respeto a quienes dicen que no logrará metas

Ratifica el Senado a cuatro subsecretarios de la SRE

En el primer día del periodo extraordinario en el Senado, por unanimidad se ratificaron los nombramiento de cuatro altos funcionarios de la cancillería, quienes deberán hacer un enorme esfuerzo para que en otros países no se piense que todos los mexicanos somos narcotraficantes o sus protegidos, destacó Beatriz Paredes, al hablar en nombre de PRI. El PAN pidió que la política exterior cuide también el respeto a los derechos humanos, tema importante por los casos de Venezuela y Nicaragua.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Solidaridad mundial con el EZLN ante posibles agresiones del Estado en su contra

Ejemplo de resistencia, dignidad y congruencia

Intelectuales, académicos y activistas firman carta en la que alertan sobre riesgos de megaobras

Ciudadana de a pie y activista del 68, La Chata Campa falleció ayer

A sus 78 años, seguía en la academia, en el área de las ciencias de la Tierra en la UACM

Rosa Elvira Vargas
Blanche Petrich
La guerra al huachicol
Tenemos el control en manejo de la crisis de desabasto de gasolinas, afirma AMLO

Fuera de operación, dos de los principales ductos: Pemex

Emergencia ante caída en la producción de petróleo

La guerra al huachicol
Apoya IP combate al robo de combustibles y ofrece más inversiones en el sector

Durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar la coyuntura energética, empresarios del sector de hidrocarburos y del consejo asesor del gobierno respaldaron la estrategia gubernamental para combatir el robo de gasolina y ofrecieron mayores inversiones con el fin de incrementar la producción petrolera. A su vez, recibieron la garantía presidencial de que habrá certeza jurídica en sus contratos.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
La guerra al huachicol
Urge tipificar como grave el huachicoleo: Gobernación
Foto
▲ En lo que va de 2019 la Marina ha asegurado 135 mil litros de combustible, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos utilizados por la delincuencia organizada. Foto Semar
La guerra al huachicol
En 8 años detectan 36 mil tomas clandestinas

El gobierno federal revisa todas las denuncias presentadas en los pasados cinco años en contra de funcionarios públicos y empresas para determinar su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos en ductos, trasferencias ilegales de combustibles desde plantas de refinación y centros de almacenamiento, compra ilícita de gasolina y diésel y de manera particular bajo un esquema de delincuencia organizada, con el fin de que quienes resulten con posibilidades de ser llevados a juicio no puedan enfrentar sus procesos en libertad, indicaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo y Dennis A. García
La guerra al huachicol
Discusión para reclasificar delitos será en febrero

La discusión de la reforma a la Constitución para incluir en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el robo de combustible, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, se trasladó hasta febrero, con el fin de abrir consultas y obtener un respaldo que la legitime.

La guerra al huachicol
Marinos hallan toma clandestina en Hidalgo

En lo que va de este año la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha logrado asegurar, por medio de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
La guerra al huachicol
Indagan a policías por dar protección a huachicoleros

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General estatal investiga a Óscar García Díaz, encargado de la Unidad de Asuntos Especiales de la policía, quien con un comandante y dos policías son señalados de brindar protección a un grupo criminal que robaba gasolina.

La guerra al huachicol
Petroleros acusan a líder de descontarles $38 millones

Ciudad del Carmen, Camp., Trabajadores de la plataforma Akal C, de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para exigir la cancelación de cobros indebidos que les aplica el dirigente del gremio, Víctor Kidnie de la Cruz.

Jesús Estrada
Lorenzo Chim
La guerra al huachicol
Aseguran 13 tomas en 5 estados; hay 6 detenidos

En diversos operativos fueron decomisados decenas de vehículos y miles de litros de combustible

La guerra al huachicol
Policía mexiquense custodiará pipas que vayan al valle de Toluca

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que acordó con la Secretaría de Gobernación que la policía estatal se sumará al resguardo de las pipas que trasladarán gasolina al valle de Toluca, pues el ducto que suministra combustible a la capital mexiquense y sus municipios conurbados ha sido saboteado durante varias ocasiones en días recientes, por lo que 54 por ciento de las estaciones de servicio localizadas en esa ciudad y 13 municipios aledaños carecen de gasolina.

De los corresponsales
Israel Dávila, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Leopoldo Ramos