Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa en Europa una corporación militarizada

Eurodiputados y congresistas de Alemania piden desistirse de crear esa corporación

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 3

Eurodiputados y parlamentarios alemanes consideraron preocupante la posible aprobación de la reforma constitucional por la cual se pretende crear la Guardia Nacional como nueva fuerza de seguridad pública.

En cartas enviadas a diputados y senadores mexicanos, hicieron un llamado a desistir de la creación de un cuerpo militarizado para atender la seguridad pública.

Bodil Valero, Ana Miranda y Josep-Maria Terricabras, integrantes del Parlamento Europeo, destacaron que a pesar de las audiencias públicas y de la noticia de que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de un civil, preocupa sobremanera que este cuerpo tenga en la práctica un carácter predominantemente militarizado.

Cifras alarmantes

En las misivas, destacaron que durante los gobiernos recientes la estrategia de militarizar la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Por lo anterior, los eurodiputados llamaron a los legisladores mexicanos al desistimiento de la creación de una Guardia Nacional militarizada para atender la seguridad pública.

Recomendaron que en su lugar se desarrolle un plan nacional para el retiro gradual de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública; el entrenamiento, disciplina y mando civil de las fuerzas de seguridad pública; la profesionalización y la dignificación de la policía.

Los diputados Heike Hänsel y Niema Movassat, del partido alemán La Izquierda, así como Uwe Kekeritz, de los Verdes, destacaron la apuesta de la nueva administración por un proceso de paz y la investigación de los delitos contra los derechos humanos.

Sin embargo, tomamos nota con gran preocupación de que en el Congreso mexicano se está debatiendo la creación de una Guardia Nacional.

En particular se refirieron al debate acerca de si el mando del futuro cuerpo de seguridad –en lo que respecta a operaciones concretas y temas de formación– debe recaer en el Ejército.