Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán el cierre de las islas Marías como penitenciaría
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 8

El gobierno federal analiza si el complejo penitenciario de la islas Marías continúa en operación o concluye sus actividades, comentó Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

La decisión podría tomarse en marzo, después de que se discuta el tema. Está en el debate si continúa como complejo penitenciario o se cierra. Hay que considerar aspectos como la historia, dijo a La Jornada.

A decir del funcionario, para mí, en lo particular, el sistema penal de la islas Marías se agotó. No obstante, se debe hacer un replanteamiento sobre el complejo y de ahí evaluar su funcionamiento.

La decisión se tomará en un mes o mes y medio para que ya sepamos qué vamos a realizar, pues actualmente la población ahí es de 700 internos de bajo riesgo, pero el complejo llegó a tener hasta 8 mil personas privadas de su libertad.

Cabe recordar que el complejo cuenta con los centros federales Aserradero, Morelos, Bugambilias y Laguna del Toro. Ahí, como parte de sus actividades, los internos desarrollan sus habilidades a través de talleres de música, teatro, baile, pintura, carpintería y obras artesanales con materiales reciclables y naturales.

En las islas Marías también se encontraba el Centro Federal Femenil de Readaptación Social Rehilete, pero en septiembre de 2016 la Secretaría de Gobernación publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para desaparecerlo.

Las 165 mujeres que se encontraban hasta ese momento fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos, para mejorar sus condiciones y espacios adecuados.

En el acuerdo se indicó que ese inmueble sería utilizado por el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y, en su caso, de otras autoridades federales, que coadyuven en la salvaguarda de la seguridad en el complejo penitenciario de las islas Marías.

La decisión de desaparecer ese espacio femenil fue por las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales tendientes a garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad y sus hijos.